Mi Voz

Triángulo Norte fija plan para frenar migración irregular a EE.UU.

San Salvador, 21 feb (PL) Los gobiernos del Triángulo Norte centroamericano -El Salvador, Honduras y Guatemala- trabajan hoy en un plan de acción para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos.

Al respecto, las máximas autoridades regionales de seguridad fijaron una hoja de ruta para detener el fenómeno de las caravanas migratorias, sus causas y quienes las organizan con fines criminales.

Para ello sostuvieron una reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, quien estimó que estas caravanas ‘han traído crimen, violencia e inestabilidad a la región’.

Debemos trabajar juntos para luchar en contra de estos grupos que están siendo predadores de toda la población, expresó la funcionaria en alusión a los llamados ‘coyotes’ o traficantes de personas.

La reunión produjo una declaración conjunta entre Estados Unidos y los países del Triángulo Norte, a la cual podría sumarse México.

La iniciativa se enfoca en combatir la trata y el tráfico ilícito de personas, contrarrestar la delincuencia organizada y pandillas, expandir el intercambio de información e inteligencia y fortalecer la seguridad fronteriza.

Mauricio Ramírez Landaverde, ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública, agregó que el Triángulo Norte buscará fortalecer su capacidad para detectar, desalentar y desmantelar las operaciones de tráfico de personas.

Para ello serán atacadas las finanzas, logística y plataformas de comunicación de los contrabandistas, agregó Landaverde.

rgh/cmv

2019-02-21 12:17:05