Mi Voz

Defensa pide suspensión de acción penal vinculada a Instituto Lula

Brasilia, 27 feb (PL) La defensa del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil que suspenda la acción penal relacionada con la adquisición de un terreno que sería destinado al Instituto Lula, confirmaron hoy fuentes judiciales.

La solicitud será analizada por el ministro Luiz Edson Fachin, relator en el STF de la operación anticorrupción Lava Jato.

De acuerdo con el Ministerio Público Federal, la constructora Odebrecht pagó 12 millones de reales (tres millones 200 mil dólares) por un terreno donde se construirá una nueva sede para el instituto.

El exmandatario es reo en este proceso acusado de supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero.

Los abogados de Lula aseguran que su defensa fue perjudicada en la causa porque no consiguieron tener acceso al acuerdo de delación de ejecutivos de Odebrecht, en la cual se basó la acusación.

Argumentan que hubo perjuicios a la amplia defensa del exdirigente obrero, pues la Justicia Federal en Paraná rechazó pedidos para revisar el pacto cerrado por Odebrecht con el Ministerio Público.

‘No hay desenlace legítimo a una persecución penal sin amplia defensa, y no hay amplia defensa sin el pleno ejercicio de la defensa técnica, lo que incluye, lógicamente, acceso a cualquier prueba que se relacione con el imputado asistido’, precisa la defensa.

Desde el 7 de abril Lula permanece preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, tras ser condenado a 12 años y un mes en segunda instancia, en un caso de presuntos hechos de corrupción.

El exjefe de Estado fue objeto este mes de una segunda condena en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses.

La responsable de la segunda sentencia fue la jueza Gabriela Hardt, quien sustituye de forma interina al exmagistrado Sérgio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública.

tgj/ocs

2019-02-27 12:14:22