Dominicana Hoy, Efemerides, Portada

Fallece Monseñor Agripino Núñez Collado

(externa) Monseñor Agripino Núñez Collado

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

Santiago, RD, 22 de enero de 2022.- Falleció este sábado Monseñor Agripino Núñez Collado. Había cumplido 88 años. Recibía atenciones médicas en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra ha informado que los actos solemnes por el fallecimiento de su exrector, serán en el campus universitario de Santiago. Monseñor Núñez Collado fue rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desde el año 1970 hasta el 15 de enero de 2015. Antes había sido vicerrector de 1963 a 1970.

Este domingo la institución académica dará a conocer la hora en que los restos de Monseñor Agripino Núñez Collado serán expuestos.

El mayor de once hermanos

Agripino Núñez Collado nació el 9 de septiembre de 1932, en La Galeta, municipio Sabana Iglesia, de la provincia Santiago. Es el hijo mayor de los once hermanos del matrimonio de sus padres Efraín Núñez Núñez y Ozema Collado.

Don Efraín falleció el 22 de mayo de 2017 a los 112 años y Doña Ozema Collado, el 25 de junio de 2001.

En «Ahora que Puedo Contarlo» , recuerda nació en un hogar humilde, de familia campesina. En sus memorias destaca que es el mayor de once hermanos: José, Cristina, Juan, Marina, Guillermo, Antonia, Ramón, Dulce María, Jesús y Martín.

Contó que sus padres se ocuparon de que asistieran a la escuela y a la iglesia.

(externa) Monseñor Agripino Núñez Collado

Tras descubrir su vocación sacerdotal inició sus estudios en el Seminario Santo Tomás de Aquino y luego en la Pontificia Universidad de Salamanca, España.

Monseñor Agripino Núñez Collado, fue rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desde el año 1970 hasta el 15 de enero de 2015. Antes había sido vicerrector de 1963 a 1970.

Sus aportes de mediador lo legitimaron como la personalidad necesaria para buscar soluciones en situaciones de crisis políticas y sociales que cada cierto tiempo se suscitaron en República Dominicana.

Los actores políticos de más años aún no olvidan su capacidad para estimular acuerdos entre partes en conflicto. Los que viven recuerdan la crisis de 1978, cuando sorpresivamente a las 11 de la noche del 16 de mayo, se cortó la transmisión de resultados que la Junta Central Electoral (JCE) había comenzado a las 9 de la noche.

En su relato de los hechos Monseñor Núñez Collado recuerda que a las 11 de la noche la tendencia era que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sería el ganador de los comicios. Era evidente se había producido una especie de golpe de Estado pues se desató una persecución contra los dirigentes del PRD, incluido su candidato presidencial, virtual ganador de los comicios, Antonio Guzmán Fernández.

Tras la solución de la crisis se fortaleció la imagen de mediador que logró Monseñor Núñez Collado. De ahí se recuerdan sus aportes de mediador en situaciones difíciles que se produjeron también en los días de escasez e inflación de los años 80s, las realidades de 1982, 1986, 1990 y 1994.

Su rol fue muy importante para que las partes: Gobierno, Trabajadores y Empresarios lograran un acuerdo para la reforma del Código Trujillo de Trabajo.

Contó que el presidente Balaguer fue más allá y nombró una comisión para que revisara el hasta entonces Código Trujillo, «Esa comisión, integrada por los doctores Rafael Alburquerque, Milton Ray Guevara y Lupo Hernández Rueda, preparó un anteproyecto de ley del Código de Trabajo, que luego de muchas peripecias fue aprobado por el Congreso Nacional y promulgado el 29 de mayo de 1992. Uno de los últimos esfuerzos para lograr su aprobación se realizó en el Diálogo Tripartito».

Monseñor Agripino recordó: » Este mecanismo de conciliación surgió en 1985, a raíz de un encuentro celebrado en Jarabacoa, con la presencia de representantes del Gobierno, sindicalistas y empresarios,

Agripino Núñez Collado ordenado sacerdote

Ordenado sacerdote en 1959 en Zamora, España, fue el primer latino en desempeñar la posición de vicerrector del Colegio Hispanoamericano de Salamanca.

Fue el primer Rector del Seminario Menor San Pío X de Licey al Medio, Santiago de los Caballeros.

En 1960 interrumpió sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca para venir a República Dominicana a solidarizarse con la iglesia católica dominicana, perseguida por la dictadura de Trujillo luego de la lectura de la Carta Pastoral en la que la iglesia denunció las atrocidades del régimen. Núñez Collado también fue víctima de acoso por parte de la tiranía.

Licenciado en Filosofía y Teología, con grado de maestría en Administración, entre otros estudios, Núñez Collado se distinguió por su labor de mediador entre partes en conflicto.

El mediador

Dedicó gran parte de su vida a buscar soluciones ante las crisis políticas, sociales y económicas que se han presentado en la República Dominicana en los últimos años.

Por su eficiente labor educativa y como promotor de la cultura del diálogo, recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones.

Presidió la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AlCESIS) y fue miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Universidades Católicas por alrededor de 20 años. También fue vicepresidente de esa organización por un período de tres años.

Estuvo entre los fundadores de la Asociación de Rectores de Universidades (ADRU), de la que fue presidente.

En noviembre de 2019, Monseñor Agripino Núñez Collado publicó Ahora que puedo contarlo… Memortias 1.

 Entre sus otros libros publicados se cuentan La UCMM: un nuevo estilo universitario en la República Dominicana (1977) Retos y perspectivas de la República Dominicana (1990), Concertación: la cultura del diálogo 1993, Testigo de una crisis: diez años después (1996), La Cultura del diálogo y la concertación en República Dominicana, 1985-1997 (1997), La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra: en el umbral del siglo XXI (2005).

Entre las últimas funciones que desempeñó Monseñor Núñez Collado figuran la presidencia de la Fundación Madre y Maestra, y la presidencia del Consejo Económico y Social (CES).