Mi Voz

Nueva Zelanda aplaude prohibición del supremacismo blanco en Facebook

Wellington, 28 mar (Prensa Latina) La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, elogió hoy la prohibición impuesta por Facebook al apoyo al nacionalismo y el separatismo blanco en sus plataformas, aunque subrayó que aún queda por hacer.

La mandataria, citada por la emisora RNZ, señaló que ‘estas plataformas son globales y, por lo tanto, las soluciones también deberán serlo’ e indicó que su país puede contribuir al debate sobre el tema.

Según Ardern, es necesario limitar el contenido odioso al tiempo que se debe preservar un internet seguro, abierto y libre.

El gigante estadounidense de las redes sociales, manifestó en comunicado publicado la víspera que prohibirá los elogios, el apoyo y la representación del nacionalismo y el separatismo blanco a partir de la próxima semana, porque ‘estos conceptos están profundamente vinculados con grupos de odio organizados’.

La medida llega dos semanas después de los ataques perpetrados en la localidad neozelandesa de Christchurch que dejaron un saldo de medio centenar de muertos luego de que el australiano Brentont Tarrant abriera fuego contra dos mezquitas y transmitiera en vivo la masacre por sus redes sociales el pasado 15 de marzo.

Facebook, que en su más reciente comunicado no menciona la matanza de Nueva Zelanda, señala que se adoptará la tecnología de la inteligencia artificial, como el aprendizaje automático, para ayudar a detectar y retirar los contenidos vedados.

Nueva Zelanda, además de pedir control en las plataformas digitales, trabaja para evitar hechos similares, por lo que creó una comisión para investigar los trágicos sucesos y anunció la prohibición de armas semiautomáticas y fusiles de asalto.

mv/avr/gdc

2019-03-28 13:47:20