Mi Voz

Informe muestra alarmante erosión de biodiversidad

NACIONES UNIDAS, 6 may (Xinhua) — La Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) presentó hoy un resumen de un innovador informe en el que se muestra una alarmante erosión de la biodiversidad, la cual afecta más duramente a los pobres de zonas rurales y es causa de inestabilidad social y conflicto.

La erosión de la biodiversidad compromete la capacidad de las personas para adaptarse a los efectos del cambio climático, y la pérdida acelerada de bosques y el comercio ilegal de fauna y flora está colocando en situación de grave riesgo de extinción a las especies más icónicas del planeta, indicó el informe.

«Tenemos el poder de parar en seco estas tendencias, pero esto requerirá una transformación profunda y rápida de nuestras economías, mercados, políticas y comportamientos», dijo Achim Steiner, administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El PNUD pide acciones inmediatas en favor del cambio transformador con el fin de invertir en una conservación y una restauración sin precedentes de bosques, humedales, tierras agrícolas y manglares para garantizar la seguridad acuífera y alimentaria y las formas de vida sostenibles, dijo Steiner.

Es vital entrar en contacto con el sector privado en financiamiento y asegurar el papel de las comunidades y los pueblos indígenas, señaló Steiner. Fin

2019-05-06 23:04:37