Mi Voz, Portada

La Transformación de la Movilidad Digital

Por Araceli Aguilar Salgado 

“Los humanos empezamos siendo nómadas y a raíz de descubrir la agricultura nos hemos ido asentando. La tendencia humana en cuanto a movilidad nos lleva a la no movilidad.” 

La pandemia supuso un antes y después en el uso de las redes de telecomunicaciones y en la cultura de trabajo de las empresas. 

 El uso de los datos se incrementó exponencialmente junto con el crecimiento del tráfico de video en servicios bajo demanda, las videoconferencias y otras modalidades de trabajo cooperativo. 

Por lo que cada vez, las personas necesitan menos salir de su casa, en cuanto a tareas cotidianas se refiere. Las compras a través de Internet con envío a casa e incluso el teletrabajo es una realidad que poco a poco está cobrando mayor relevancia. 

Antes de la pandemia, el teletrabajo en casa ya se estaba utilizando, aunque en un menor porcentaje. Tras ella, esas cifras han aumentado notoriamente. Nos movemos hacia escenarios híbridos de trabajo; modelos flexibles y universales donde es posible transformar entre los entornos de teletrabajo y el presencial de forma sencilla y ágil, lo que implica que las infraestructuras de seguridad, comunicaciones y conectividad estén ligadas al empleado y no a un entorno físico. 

El proceso de transformación digital que se venía desarrollando en los últimos años, ha impulsado un nuevo modelo de teletrabajo con un uso más intensivo de los dispositivos móviles y de las herramientas digitales, lo que lleva asociado un mayor riesgo de las empresas a sufrir ciberataques mismos que han aumentado durante la pandemia y el 42% de las empresas están convencidas de que ahora están más expuestas a sufrir estos ataques. 

El 80% de las empresas han aumentado el número de video llamadas, de las cuales, solo un 2% afirma haber sufrido un ciberataque. Aunque casi el 50% de las empresas dice que estaba preparada para afrontar el teletrabajo, 8 de cada 10 dispone de las herramientas de seguridad necesarias, esto en base a un estudio de IPSOS para Samsung. 

La pandemia ha cambiado la manera de estar conectados a nivel personal y empresarial. El teletrabajo hace que el trabajo en movilidad sea factible y nos brinda el factor de la flexibilidad, facilitando así la vida de los empleados para que elijan dónde quieren establecer su oficina según sus necesidades, se ha agilizado el uso de los datos y el crecimiento del tráfico de video en servicios bajo demanda y las videoconferencias 

el modelo de trabajo híbrido impuesto implica un cambio cultural basado en tres conceptos: un nuevo entorno para el empleado, un nuevo concepto de espacios físicos los nuevos procesos de gestión, esto afecta a las comunicaciones y a la tecnología que utilizan habitualmente los empleados, por lo que las empresas tienen que adaptar el entorno de trabajo a estos requerimientos y proporcionar comunicaciones convergentes en las que se integré la telefonía fija en las soluciones móviles.  

Además de dotar de dispositivos y accesorios a los empleados según su perfil que les permita acceder a la información en cualquier momento y lugar.  

También es esencial poner a las personas en el centro de este escenario, favoreciendo entornos laborales más flexibles que permitan la conciliación de la vida personal y laboral, impulsen la productividad y la comunicación directa con los empleados, siendo la tecnología el gran aliado para alcanzarlo 

Estamos pasando de la era de internet y la nube a una era de la computación inteligente, de la inteligencia ambiental en la que la tecnología se centra y se adapta a las personas. 

Por lo que la digitalización de la movilidad supondrá un gran reto para el sector, que deberá cubrir las necesidades de sus usuarios y adaptarse a los cambios que esto traerá consigo.  

La transformación digital, ahora un término comercial usado en exceso y un tanto cliché.  

Pero la realidad es que todos los sectores y todas las empresas están adoptando todo lo digital, ya que los datos y el acceso a la información mejoran continuamente las operaciones, el servicio al cliente, la toma de decisiones y nuestro uso de recursos.  

El rápido avance de la inteligencia artificial y el big data, internet de las cosas y todo junto con la promesa de la computación cuántica, son ondas tecnológicas que equivalen a una gran ola de cambio tecnológico la movilidad y automatización sustentable, por ejemplo: 

  • METAVERSO: El pabellón de Seúl, dio a conocer que se convertirá en la primer ciudad en crear una plataforma para el metaverso que permitirá ofrecer distintos servicios públicos a través de la realidad virtual y aumentada. La cual será llamada “Ciudad emocional del futuro”. 
  • Movilidad Sustentable: Tras años de reinado de Tesla, la empresa de Elon Musk, en el terreno de los autos eléctricos, grandes compañías y automotrices decidieron que era hora de jugar sus cartas. Así lo hicieron Sony, General Motors, Volkswagen y Mercedes Benz, entre otras. También hubo novedades sobre tractores autónomos para mejoras en la agricultura, y camiones eléctricos y autónomos para generar logística más sustentable. 
  • Conciertos virtuales: Con la pandemia una de las cosas que a veces nos cuesta volver a imaginar es el regreso a los shows de música en vivo. Algunas personas prefieren volver solo de manera virtual donde lo único que se requiere son unos auriculares, gafas de realidad virtual y un joystick. 
  • Gadgets para hogares inteligentes: Cámaras de seguridad de alta resolución, alarmas, puertas inteligentes, luces, aspiradoras, robots y hasta baños y cocinas inteligentes, fueron parte de la nueva edición de la CES. Todo lo que uno se imagine que puede ser automatizado o controlado de alguna manera en el hogar parece que va a existir en los próximos años. 
  • Tecnología espacial: Algunas compañías como Sierra Nevada Corporation intentan crear hábitats espaciales inflables para estancias de larga duración, otras buscan crear máquinas útiles en misiones espaciales, Bosch ha desarrollado un robot cuyo objetivo es detectar averías a partir de los ruidos que suenan a su alrededor. 
  • El poder de los NFT´s: La creciente popularidad de los tokens no fungibles ofrece una nueva oportunidad para que los creadores, artistas, músicos e influencers vendan trabajos que de otro modo no encontrarían un mercado. 
  • Ciberseguridad: Sin duda este concepto estuvo presente como un tema transversal y fundamental en el CES. Todos y cada uno de los expositores estaban preparados para recibir preguntas relacionadas con la forma en que las nuevas tecnologías garantizan la seguridad de la información de sus usuarios. 

Las innovaciones tecnológicas que aparecen a diario disparan potencialmente las acciones que se pueden tomar para solucionar los problemas de movilidad, es un gran reto, no social, sino gubernamental, que se debe afrontar no buscando solo la solución parcial,  

Las ciudades inteligentes están más cerca a cada minuto que pasa, pero se ha de realizar una fuerte inversión de voluntad para hacerlas una realidad factible, Salud digital, Tecnología alimentaria, Tecnología automotriz, Hogares inteligentes, Metaversos, Seguridad de la información, la digitalización, la regulación y el desarrollo económico, el transporte sostenible, el urbanismo y la sociedad del futuro. 

Por ello, este 2022 será clave para la movilidad en sus múltiples acepciones, una movilidad que hará que dejemos a las futuras generaciones un mundo más sostenible, seguro, compartido y conectado. 

«El poder adaptarse es algo que la digitalización va a fomentar y va a permitir y nos trae beneficios muy claros, empezando por un aumento de productividad, vemos que a través de soluciones de digitalización logramos reducir tiempos » 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. 

Libre Presslibropress@gmail.com