San José, 24 may (Prensa Latina) La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) denunció hoy el papel represivo y autoritario de la clase político-empresarial de Costa Rica y llamó al pueblo a defender el derecho a huelga.
Un comunicado de prensa de ese sindicato tico del sector salud se refiere a la aprobación anoche, en segundo y definitivo debate, de un proyecto legal que prohíbe la huelga en comedores escolares.
Undeca afirma que ‘las siniestras conductas antidemocráticas de diputados de la Asamblea Legislativa de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Partido Acción Ciudadana (Gobierno) y otros dictaminaron positivamente un inquisidor texto contra el derecho a huelga y la protesta social’.
Esa actitud es fiel reflejo de la decadencia de los dirigentes de los partidos políticos, que hoy pretenden acallar el grito de protesta ciudadana, contra la corrupción, ineptitud, el saqueo, la impunidad, la evasión fiscal, el desempleo, impuestos regresivos y la exclusión social, entre otros, señala el texto sindical.
Devela que ‘el extremismo enfermizo de esta oligarquía violenta convenios internacionales ratificados por el Estado costarricense, resoluciones de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos y los criterios emitidos en el memorándum técnico respecto al derecho a huelga de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)’.
‘Queda totalmente claro que esta clase política sigue, lamentablemente, atentando contra el ESTADO SOCIAL DE DERECHO, emulando a partidos políticos criminales de la derecha mundial, cómplices del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y toda esa élite empresarial’, sostiene Undeca.
Tras calificar de repudiable e inaceptable que en el centenario de la OIT se pretendan disolver sindicatos, acabar con el derecho a huelga y criminalizar la protesta, Undeca llama a la clase trabajadora y al pueblo costarricense a defender el derecho a huelga y la protesta ciudadana.
‘Sin libertad de pensamiento y manifestación no habrá democracia’, subraya.
El rechazo de Undeca a la referida iniciativa legal se suma al manifestado anoche de manera rotunda por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).
‘Este es un fracaso más del Gobierno del Bicentenario (de la Independencia de Costa Rica, en 2021), que con esto celebra los 200 años de la democracia costarricense: criminalizando la protesta social y silenciando al pueblo trabajador’, asevera la APSE.
mgt/ale
2019-05-24 12:36:20