Mi Voz

Escritores británicos buscan cambiar percepción causada por el Brexit

Londres, 25 jun (Prensa Latina) Los laureados escritores británicos Ken Follett, Jojo Moyes, Kate Mosse y Lee Child anunciaron hoy aquí que harán una gira por Europa para intentar cambiar la percepción que se tiene del Reino Unido como resultado del Brexit.

Estamos avergonzados y disgustados porque a partir de los acontecimientos políticos recientes, este país ha dado la impresión de que a los británicos no nos gusta Europa, aseveró Follett al inicio de una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Según explicó el autor de Los pilares de la Tierra y una treintena más de novelas de gran éxito de público, sus compatriotas son herederos de la enorme riqueza literaria europea, y entre ellos citó al italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa, al español Miguel de Cervantes y al francés Víctor Hugo.

Moyes, por su parte, admitió que para ella el Brexit representa una fuente de inmensa tristeza y causa de depresión.

Mi principal temor es la división que causará, apuntó la autora de Yo antes de ti, y una docena de noveles románticas más.

De su lado, Mosse compartió las críticas de sus colegas contra la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), y cuestionó el actual proceso de selección del nuevo primer ministro británico luego de la renuncia de Theresa May.

Me molesta que la elección de la persona que nos va a representar ante el mundo esté en manos de apenas 160 mil personas, se quejó la escritora de El laberinto (2005), en alusión a que el nuevo jefe de gobierno británico será elegido solamente por la membresía del Partido Conservador a finales de julio próximo.

Child, quien participó en la rueda de prensa vía Skype desde Nueva York, también compartió el malestar de sus colegas narradores con el Brexit, y recordó que al primer ministro británico Winston Churchill siempre le gustaba hablar de la necesidad de crear los ‘Estados Unidos de Europa’.

Es por eso que queremos dejarles claro a nuestros lectores europeos que no todos los británicos creen en lo que si dice de nosotros, apuntó el autor de la saga sobre el detective Jack Reacher, protagonizado en el cine por el actor norteamericano Tom Cruise.

El periplo europeo se titula ‘La gira de la amistad’, e iniciará el 17 de noviembre en Milán, y luego proseguirá en Madrid (19), Berlín (23) y por último París (25).

En cada de esas ciudades, los cuatro afamados autores británicos tienen previsto intercambiar con escritores noveles y con el público en general, además de ofrecer ruedas de prensa sobre la situación política de su país.

mem/nm

2019-06-25 12:39:26