Mi Voz

Hondureños recuerdan en lucha décimo aniversario del golpe de Estado


Tegucigalpa, 27 jun (Prensa Latina) El secretario general del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, afirmó que hoy recuerdan en Honduras, en pie de lucha, el décimo aniversario del golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

En declaraciones a un canal de televisión local, Barahona detalló que esta mañana se realiza el Foro Internacional a 10 años de Lucha:Aquí no se rinde nadie, que terminará en la tarde, donde se analizarán los sucesos del 28 de junio de 2009, cuando militares sacaron del poder a Zelaya.

Participarán en esta cita el politólogo Hugo Moldiz de Bolivia, en el panel El papel de las fuerzas progresistas frente a la ofensiva conservadora.

También, en otros paneles, estarán Circe Camacho, diputada federal de México, y Adrianne Pine, profesora de la American University de Estados Unidos.

Para mañana viernes, los seguidores y militantes del partido Libre estarán cerca del aeropuerto de Toncontín, ‘exactamente donde las balas asesinas de las Fuerzas Armadas nos asesinaron, le quitaron la vida al joven Isis Obed Murillo. Allí estaremos haciendo un homenaje a los mártires’, expresó Barahona.

En la tarde realizarán una movilización pacífica, así como la anterior actividad por lo que esperan que la policía y los militares no los repriman, añadió.

‘Los cuerpos de represión hoy están violentos, solo nos ven que estamos caminando y ya nos empiezan a reprimir para dispersarnos’, denunció el militante y diputado de Libre.

Por otra parte, el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), coordinador de esta fuerza política, también denunció en su cuenta en Twitter que el gobierno está devolviendo a delegaciones de otros países que están llegando para participar en las actividades.

‘El régimen de @JuanOrlandoH está regresando las delegaciones internacionales que están llegando a TEG (Tegucigalpa); Hoy regresó la primera delegación reservo el nombre del país pero vamos a elevar esta denuncia a nivel internacional. !! A 10 años del Golpe de Estado nadie se RINDE !!’, escribió.

El 28 de junio de 2009, elementos de las fuerzas armadas irrumpieron en la residencia del entonces presidente de Honduras Manuel Zelaya, lo detuvieron contra su voluntad y lo llevaron a San José, Costa Rica, donde permaneció exiliado.

Ese día, el continente americano fue sorprendido con el primer golpe de Estado del siglo XXI.

Inmediatamente, tras el golpe, comenzó una ola de represión contra el pueblo hondureño movilizado en contra de esa acción, siguió una inestabilidad económica, aumento de la pobreza, de la violencia, los asesinatos selectivos, la represión militar y policial y la emigración.

El gobierno de facto expulsó a diplomáticos venezolanos de Honduras y más tarde, la cuestionada administración de Porfirio Lobo, retiró a Honduras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, una de las espinas que dio origen a la asonada.

mv/otf

2019-06-27 11:52:36