Efemerides, Portada

Fallece en Sevilla, España, Antonio Abad Alfau

diariodominicano.com

Por Héctor Tineo Nolasco

SANTO DOMINGO, el 15 de enero de 1871, murió en Sevilla, España,  el ex mariscal de campo Antonio Abad Alfau. Se  destacó en la lucha por la fundación de la República Dominicana, y luego como un servidor del Gobierno Español de la Anexión.

     Había nacido en la ciudad de Santo Domingo, en  1817.

     Antonio Abad Alfau se destacó como un militar y político conservador que trabajó como colaborador de confianza de los presidentes Pedro Santana y Buenaventura Báez.

    En la batalla de Las Carreras,  fue uno de los militares que tuvo  de las acciones  más destacadas.

    En  el año 1852, fue comisionado por el Presidente Buenaventura Báez para que viajara a Haití a negociar con el emperador Soulouque el reconocimiento de la República Dominicana.

    En 1856,  renunció a la Vicepresidencia de la República,  al entrar en contradicciones con el Presidente Manuel de Regla Mota, cuyas iniciativas eran influidas por el cónsul español Felipe Segovia.

   Abad Alfau, también  fue comisionado en  1857,  por el Presidente Buenaventura Báez,  para que le cambiara papel moneda a los cibaeños por onzas de oro. Esa decisión desagradó mucho en la región del Cibao y fue una de las causas del derrocamiento del presidente Báez.

   En 1859, en su condición de Vicepresidente de la República, el Presidente Pedro Santana lo encargó del Poder Ejecutivo.

   En 1861,  apoyó la anexión de la República a España. En reconocimiento a sus servicios a favor del Gobierno de la Anexión, recibió la faja de Mariscal de Campo, y la condecoración de Gran Cruz de la Real Orden de Isabel La Católica.

    Durante la Guerra de la Restauración, iniciada el 16 de agosto de 1863, Antonio Abad Alfau,  estuvo al lado de las fuerzas españolas.