Mi Voz

Presentan en Italia informe sobre delitos contra el ambiente

Roma, 4 jul (Prensa Latina) El dossier »Ecomafia 2019, las historias y los números de los delitos ambientales en Italia» será presentado hoy aquí por Legambiente.

El salón de Capitolare del Convento de Santa María Sopra Minerva, en esta capital, acogerá la exposición y análisis del informe, el cual desde hace 25 años realiza la mayor asociación ambientalista italiana en colaboración con diversos organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Destacan entre ellos la dirección de Investigación Antimafia, Arma Carabineros, las policías Financiera y Estatal, Cuerpo Forestal de las regiones, las capitanías portuarias y otros órganos policiales.

La presentación del reporte la hará el presidente general de Legambiente, Giorgio Zampettii y acorde con el sitio edizioniambiente.it el texto de más de 250 páginas está centrada en los números de ilegalidad ambiental y la aplicación de la ley 68/2015 sobre delitos ambientales.

Además evalúa las cadenas de suministro ilícitas en el sector agroalimentario; los traficantes de residuos y el ciclo ilegal, el saqueo del patrimonio cultura y la ‘arqueomafia’, compradores ilegales y el mercado negro de gases ilegales, entre otros temas.

La agenda del evento prevé la participación de Anna Rossomando, vicepresidenta del Senado; Stefano Ciafani, presidente nacional de Legambiente; Sergio Costa, ministro del Ambiente, de la Tutela de los Territorios y de los Mares; así como Federico Cafiero, procurador nacional Antimafia, entre directivos y representantes de organismos vinculados al tema.

El pasado dossier ‘Ecomafia 2018’ denunció que en 2017 ocurrieron en Italia 30 mil 692 delitos relacionados con el medio ambiente, cifra 18,6 por ciento superior a la del año precedente.

El texto indicó, asimismo, que nunca antes en esta nación se realizaron tantas detenciones por delitos contra el medio ambiente como las realizadas en ese año, como tampoco se hicieron tantas investigaciones por el tráfico ilegal de residuos.

El mayor por ciento de los delitos en ese entonces se concentraron en el tráfico de residuos, contra animales de la fauna selvática, por incendios forestales y por construcciones ilegales en áreas protegidas, costas y playas.

El número de personas denunciadas se elevó a 39 mil 211, con un incremento del 36 por ciento y la mayor cantidad de delitos detectados ocurrieron en Campania, Sicilia, Apulia, Calabria y Lacio, todas al centro y sur de la península.

oda/smp

2019-07-04 12:03:40