Mi Voz

Xi pide a China y Vietnam elevar relaciones a nuevo nivel

El presidente chino, Xi Jinping (d), se reúne con la presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, en Beijing, capital de China, el 12 de julio de 2019. (Xinhua/Yao Dawei)

BEIJING, 12 jul (Xinhua) –– El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy viernes en Beijing con la presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, durante su visita a China, y pidió a los dos países promover la amistad y profundizar la cooperación para elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.

Xi pidió a Ngan transmitir sus saludos a Nguyen Phu Trong, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidente vietnamita.

Al calificar a los dos países como «camaradas y hermanos», Xi dijo que forman una comunidad de destino con importancia estratégica.

Como China y Vietnam conmemorarán el 70° aniversario de sus relaciones diplomáticas el próximo año, Xi instó a las dos partes a conservar siempre las aspiraciones fundacionales, ver los intereses generales, hacer avanzar su amistad y fortalecer su cooperación para elevar sus relaciones a un nuevo nivel desde un nuevo punto de partida.

Sus dos partidos deben fortalecer los intercambios en disciplinamiento de partido y gobernación de Estado, y aprender de la innovación teórica de cada uno para mantener su vitalidad e impulsar conjuntamente la causa socialista, señaló.

Sobre la mejora de la cooperación pragmática mutuamente benéfica, el presidente comentó que los dos países deben fortalecer la integración de las estrategias de desarrollo y promover sus esfuerzos para construir conjuntamente la Franja y la Ruta y los «Dos Corredores, Un Círculo Económico».

Asimismo, exhortó a las dos partes a incrementar los intercambios entre pueblos para transmitir su amistad de generación en generación.

Respecto a los asuntos marítimos, el presidente chino subrayó que ambas partes deben actuar de acuerdo con los intereses fundamentales de los dos países y de sus pueblos, cumplir seriamente el consenso alcanzado por los líderes de los dos partidos y de los dos países, y salvaguardar la paz y la estabilidad en el mar con acciones concretas.

Xi también pidió a ambas partes fortalecer su coordinación y colaboración en asuntos internacionales en beneficio de su interés común.

Al elogiar las relaciones entre los órganos legislativos, el presidente pidió a la Asamblea Popular Nacional de China y a la Asamblea Nacional de Vietnam promover sus intercambios y cooperación, y trabajar más arduamente para dirigir las opiniones públicas y promover los entendimientos mutuos entre los pueblos con el objetivo de consolidar la base de su amistad.

Ngan transmitió a Xi los saludos de Trong.

Vietnam nunca olvidará el apoyo y la asistencia valiosos que han proporcionado los camaradas chinos en el pasado y en la actualidad, expresó Ngan.

Vietnam cree que los camaradas chinos cumplirán los objetivos de desarrollo significativos establecidos en el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) bajo la dirección del Comité Central del PCCh con el camarada Xi como núcleo, subrayó.

Ngan declaró que Vietnam está listo para trabajar con China siguiendo como guía el consenso estratégico alcanzado por los líderes de los dos partidos y de los dos países, apoyarse firmemente entre sí en el camino socialista, impulsar la amistad tradicional, profundizar la cooperación mutuamente benéfica, y manejar eficazmente las diferencias, para impulsar su asociación estratégica integral de cooperación bilateral.

Ngan hizo una visita a China de lunes a viernes por invitación del máximo legislador chino, Li Zhanshu.

2019-07-13 23:11:41