Mi Voz

Realidad Tecnológica en RD

Ing. Frederick López

f.lopez@dfcorpt.com

A pesar de que nuestro país ha estado a la vanguardia en algunas áreas de la tecnología en la región Latinoamericana, no hemos podido capitalizar estas acciones y generar resultados de valor en beneficio de nuestra sociedad, que vayan más allá del consumo puro y simple de servicios y productos soportados en tecnología.

La República Dominicana estuvo entre los primeros países de Latinoamérica con una plataforma televisiva, impulsado y costeado por el régimen de Trujillo (año 1952). También estuvimos dentro de los 3 primero países del continente en implementar IPTV, primero que muchos países líderes en la región.

En los últimos 40 años, empresas multinacionales han implementado en el país novedosas tecnologías en múltiples áreas y con grandes aportes, pero por falencias en diferentes puntos sociales como educación, regulación, planificación y apoyo real al sector desde el Estado, no hemos dado el paso de convertirnos más allá de sencillos consumidores.

Por estas debilidades planteadas, localmente no hemos podido desarrollarnos en la creación e innovación tecnológica. Muchas de estas novedosas tecnologías y plataformas implementadas solo aterrizaron y apenas fuimos consumidores finales y más nada. No hemos sabido aprovechar todo esto ni siquiera para dar los primeros pasos en la conformación de un sector generador de tecnología.

En mi visita de este año a Brasil observé la gran cantidad de equipos electrónicos y plataformas digitales creadas por industrias y empresas brasileiras, es bueno aclarar que con esto no estoy diciendo que debemos estar al nivel de la novena economía del mundo como lo es Brasil, pero entiendo que con las oportunidades y elementos que hemos tenido y el tiempo de obtención, ha sido suficiente para tener mejores resultados que hubiera ayudado en múltiples renglones a la productividad del país.

En los últimos 6 años he visto una gran propaganda por parte del gobierno con el tema de la Transformación Digital, es de aplaudir la iniciativa de por lo menos colocar el tema en la agenda nacional, ¿pero el gobierno y el sector privado, entre otros, tienen claro lo que es Transformación Digital y lo que conlleva esto?

Ellos deben entender que el concepto de Transformación Digital va más allá de darles laptops a niños en las escuelas públicas. Son los mismos niños con grandes lagunas en matemáticas y ciencia según EDUCA en su último estudio. Tampoco haciendo grandes eventos con influencers de las redes sociales e inclusos algunos de estos como asesores del proyecto, entiendo que no es el camino idóneo para lograr una verdadera transformación digital.

En el país se tiene la percepción de que los influencers y ciertas personas con conocimientos profundos sobre las redes sociales son expertos en tecnología y el «mundo digital», por esta razón la gran mayoría de las secciones de «tecnología» en los medios de comunicación el tema por excelencia son las redes sociales.

Las redes sociales no son más que plataformas de interacción soportadas por una infraestructura tecnológica, pero bajo este mismo esquema hay miles de plataformas con diferentes fines. Un ejemplo, para mayor claridad, son las agencias turísticas en línea, que al final no son más que plataformas que ofrecen múltiples servicios (venta de boletos, alquiler de autos, reservas de hoteles, etc.) relacionado con dicho sector bajo el soporte de una infraestructura tecnológica y servicios TI.

Hagamos el siguiente ejercicio paralelo con este caso de los influencers y expertos en redes sociales, que usted sea un asiduo viajero y un gran consumidor de servicios aéreos, ¿lo hace experto en el área de aeronáutica? Evidentemente que no.

Para hacer realidad esa transformación digital que deseamos y crear un sector local productor e innovador en materia tecnológica, debemos iniciar transformando con la parte fundamental donde se inicia todo que es el bit que en este caso seria la gente. Esta transformación debe iniciar desde los primeros pasos en la educación de la persona, para que en su momento pueda crear valor agregado a través de la tecnología, que vaya más allá de un simple consumidor de una red social.

Con esta columna de opinión y de análisis («Bit a Bit») deseo llevar conocimientos, tendencias, sugerencias en los diferentes campos de la tecnología (electrónica, robótica, TIC, ITSM, transformación digital, etc), que no nos quedemos en que nos trae la última actualización de whatsapp o Youtube.

Ing. Frederick López

f.lopez@dfcorpt.com

2019-07-18 12:29:15