Mi Voz

Leonel Fernández, Mas allá del Tiempo

¨AÑOS DE AVANCE: ESCRITOS DE TEORIA Y ACCION¨

Por Luis Collado

Más allá del tiempo lo que pretende sugerir es que la historia se convierte en el testigo de una época, una verdad. No importa cuántas veces las manecillas del reloj hayan girado, sigue siendo posible regresar a ese momento y reconstruir parcialmente los sucesos, quizás, dialogar con aquel Dr. Leonel Fernández. Sus artículos en su obra ¨AÑOS DE AVANCE: ESCRITOS DE TEORIA Y ACCION¨, nos permiten descender a esta etapa en la vida del ex presidente de la Republica Dominicana, recoger ideas, inquietudes y motivaciones que influyeron en la conformación de su personalidad. Ni un momento antes, ni un segundo después.

De ahí, que he considerado de interés la obra, no tan solo por la estatura del ciudadano que escribe, el ex Presidente Dr. Leonel Fernández, hoy convertido en un estadista reconocido como uno de los grandes especialistas en relaciones y negociaciones internacionales de dimensión mundial, sino por sus aportes históricos.

En sus artículos convergen figuras como el Profesor Juan Bosch, el Dr. Joaquín Balaguer, el Dr. José Francisco Peña Gómez, don Antonio Guzmán, el Licenciado Jacobo Majluta, ¿por qué no, el Ingeniero Hipólito Mejía?, entre otros, criollos e internacionales, que retratan una época donde se discutían ideas, valores y principios; no necesariamente unidad de criterios ni unanimidad. Se exponen las luchas de intereses, en sus diversas manifestaciones, las principales corrientes del pensamiento político económico, aunque con una indiscutible influencia del pensamiento marxista en la interpretación de los sucesos históricos.

AÑOS DE AVANCE: ESCRITOS DE TEORIA Y ACCION, no tiene desperdicios. Presenta al Dr. Leonel Fernández, no aquel que nació en el año 1953, entiéndase postguerras mundiales, en la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán; sino al que, tras emigrar a los Estados Unidos, retorna al finalizar sus estudios secundarios a la Republica Dominicana, año 1973; esto es, después de la Revolución y Guerra de Abril del año 1965. Según expresa, ¨ya desde 1974 escribía en las páginas de Vanguardia del Pueblo¨, periódico político creado bajo la dirección del Profesor Juan Bosch, año 1973, como un medio de difusión de las teorías peledeistas antes de haber alcanzado el Poder y Poderío Políticos.

Es de admirar que antes de los veintiún años, el ex mandatario presidencial, ya participaba en la actividad política partidaria, exhibiendo dotes excepcionales en esos veintidós artículos que comprende esa obra; con un dominio indiscutible de la geopolítica internacional, la Historia de los Estados Unidos de Norteamérica y consciente del valor estratégico de las naciones de América Latina en la Política Exterior de Estados Unidos.

A su temprana edad era un investigador consumador y ávido de información. No obstante, influenciado por el dogmatismo boschista, las repercusiones políticas de la Guerra Fría, la tesis de boschista sobre la composición social, tal vez por el contexto de esa época y, curiosamente, la personalización de las luchas políticas en la Republica Dominicana.

El Dr. Leonel Fernández confiesa que asumió las actividades políticas partidarias desde muy temprana edad, lo que se desprende de sus artículos y testimonio sobre su integración a la vida política, considerando la fecha de su nacimiento, año 1953; y enfatiza sus inclinaciones por la investigación social y formación académica, no exclusivamente en la Ciudad de New York, Estados Unidos; sino en la Republica Dominicana, optando por radicarse definitivamente en suelo criollo, pese a tener la posibilidad de proseguir radicado en la actual metrópolis mundial angloamericana.

El hecho de que ese Dr. Leonel Fernández, aquel de la Guerra Fría, prefiera citarnos los debates entre el Profesor Juan Bosch y el Dr. Juan Isidro Jiménez Grullon para evitar pronunciarse sobre su criterio de oligarquía; o que proceda a indicar la existencia de una oligarquía esclavista, oligarquía ganadera patriarcal, pequeños burgueses sin burguesía y sin una cultura liberal democrática, sin artesanos, obreros y, en medio de una sociedad cuya economía principal fuera la conuquera y, generalmente, aislada de los procesos internacionales; manifiesta su condición de discípulo del escritor de La Mañosa, El Oro y la Paz, La Mujer, Luis Pie, Judas Iscariotes el Calumniado, De Cristóbal Colon a Fidel Castro, Composición Social Dominicana, El Caribe: Frontera Imperial.

Ahora bien, ¿por qué mantienen sus artículos esa vigencia, en mi humilde opinión?, pues el autor profundiza en los análisis de los procesos de conformación del clientelismo político criollo a causa de la pobreza y las limitaciones económicas vigentes, explicando el surgimiento del populismo; sostiene que la ausencia de estructuras políticas partidarias capaces de canalizar los intereses formados en América Latina, produjo los regímenes de fuerza, el predominio de grupos minoritarios supeditados a los intereses geopolíticos internacionales en función de determinadas agendas económicas; no necesariamente, sociales. Y prosigue con su exposición de la geopolítica mundial ahondando sobre el desarrollo de Estados Unidos como economía hegemónica, la creación de su estructura militar para garantizar sus políticas e intereses en la región y a nivel mundial.

Lo que implico, según los criterios de este, hoy estadista, apropiarse por diferentes medios de los territorios de Luisiana, propiedad de Francia; 1803; Florida, 1810 y 1821, propiedad de España; Oregón, Washington, Idaho, Wyoming y Montana, 1846, territorios ingleses; Texas, Arizona, Nuevo México, California, Nevada y Utah, 1846-1848, pertenecientes al Estado Mexicano; la intervención de USA, año 1898, en la guerra de independencia de Cuba contra España; hasta militarizar una parte de esa isla; y así sucesivamente, en Puerto Rico, Filipinas, continuando con su política de la ¨diplomacia del dólar¨, intervenciones militares, apropiación de los territorios de Panamá, otrora territorio colombiano.

De sus artículos no escapan sus reflexiones sobre la Gran Depresión en USA, año 1929, sus implicaciones internas y mundiales; ponderación de las principales corrientes políticas internacionales europeas y norteamericanas, las intervenciones norteamericanas, causas y efectos; dedicando un capítulo especial al Doctor José Francisco Peña Gómez, el ascenso del PRD a la Presidencia de la Republica, año 1978, y a las crisis políticas y económicas, ulteriores, enfatizando la poblada del año 1984.

Sin embargo, los testimonios de ese Dr. Leonel Fernández, años 1981 al 1984, lógicamente, enseñado por el Profesor Juan Bosch, no reconoce meritos en los logros del Dr. José Francisco Peña Gómez, tras la salida o derrota de Bosch del PRD, minimiza y cuestiona el liderazgo de este insigne dominicano en cuanto a la obtención del voto popular, año 1978, para que don Antonio Guzmán ascendiera a las escalinatas de la Presidencia de la Republica Dominicana; pues, refugiándose en el Profesor Juan Bosch, sostiene que no bastaba el apoyo popular para ganar las elecciones, siendo concluyente en que nuestro país era una colonia norteamericana donde no impera la democracia ni siquiera representativa (ver páginas 136,137 y 138 obra citada); así refuta que las condiciones personales del Dr. José Francisco Peña Gómez, al frente del PRD, tuvieran valor alguno para determinar el éxito político de esa organización política donde otrora militara el Profesor Juan Bosch, (ver página 141, párrafo II obra ídem), al margen ciertas incongruencias de contenido, al respecto; mas no así en cuanto a la guerra mediática y política comunicacional del órgano utilizado, sumamente coherente en su propósito, pues, en esencia, era notoria la línea comunicacional asumida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) minimizando, cuestionando y desconociendo logro alguno de la parcela perredeista de ese periodo.

También, se aprecia el connotado carácter propagandístico de sus artículos y manipulaciones de los hechos reflejando las diferencias personales de ambos líderes políticos y, todavía más, la radicalización del Profesor Juan Bosch versus el Dr. José Francisco Peña Gómez, trascendiendo el distanciamiento personal, mas allá de las afinidades y diferencias políticas.

En su obra, AÑOS DE AVANCE: ESCRITOS DE TEORIA Y ACCION, podemos encontrarnos, más allá del tiempo, con una colección de fotografías donde el Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna aparece participando en eventos políticos, ejerciendo en los tribunales de justicia nacionales y en su rol de periodista investigador; destaca, entre estas, su imagen jovial junto al famoso Volkswagen de su propiedad; que tantos mitos y cuentos ha inspirado.

Todo lo expuesto nos ofrece un testimonio de sus raíces con aquellas generaciones de líderes políticos que trataban de formarse intelectualmente y aprender los valores y principios fundamentales inherentes a la cultura democrática, predominando una visión ética colectiva de la política nacional, y no de aquellos cuya praxis política únicamente concibieron la actividad política partidaria como una vía de ascenso social y para satisfacer apetitos individuales, sin importar los medios ni sus implicaciones para nuestra sociedad.

El autor es:

Luis Collado, Abogado y político

2019-07-27 09:36:48