Mi Voz

Cuba recupera la majestuosa Estatua de la República



Por Raúl Menchaca

CUBA-HABANA-ESTATUA DE LA REPUBLICA

Imagen del 15 de julio de 2019, de una vista de la Estatua de la República, el vestíbulo del Capitolio de La Habana, Cuba. Cuba recuperó la Estatua de la República, una gigantesca escultura enchapada en oro, reinaugurada esta semana por el ex presidente cubano Raúl Castro y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov. (Xinhua/Joaquín Hernández)

LA HABANA, 27 jul (Xinhua) — Cuba recuperó la Estatua de la República, una gigantesca escultura enchapada en oro, reinaugurada esta semana por el ex presidente cubano Raúl Castro y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov.

Noventa años después de ser colocada en el Capitolio de La Habana, un majestuoso edificio construido entre 1926 y 1929, la estatua de unos 18 metros de altura está colocada en el vestíbulo del inmueble, sede oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) del país caribeño.

Especialistas rusos, ocho mujeres y 14 hombres, se encargaron durante ocho meses de la restauración de la obra, que fue recubierta con finas láminas de oro de 24 quilates, elaborados con varios kilogramos de ese metal precioso donados por el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.

«Ahora sí que está hermosa», dijo a Xinhua Lidia Fadragas, una mujer de lúcidos 98 años que recuerda «como si fuera hoy» el día que inauguraron el Capitolio cuando ella tenía ocho años de edad.

El enchapado de la escultura estuvo a cargo de la empresa rusa CMC Development, que se encarga además de revestir de oro la cúpula del Capitolio, un trabajo en fase de terminación, como parte de los festejos por el aniversario 500 de La Habana, que se celebrará en noviembre próximo.

Los trabajos incluyeron la limpieza química y mecánica, la reparación de fisuras y el laminado con oro, una labor que el historiador de La Habana, Eusebio Leal, reconoció como «muy seria».

Colocada justo debajo de la cúpula, en el centro del Salón de los Pasos Perdidos, la imponente figura es obra del escultor italiano Angelo Zanelli (1879-1942) y se alza, con casi 50 toneladas de peso, sobre un pedestal de 2,50 metros de mármol antiguo traído desde Egipto.

Para el historiador, la estatua, que representa la virtud tutelar del pueblo cubano, constituye «el símbolo de la Patria invicta y luchadora», y es expresión de «la voluntad continuada del pueblo cubano, que inició sus luchas en 1868».

Para los visitantes cubanos y extranjeros, resulta ineludible pararse a los pies de la escultura, donde se marca el kilómetro cero de las carreteras cubanas con la réplica de un diamante perteneciente al último zar ruso, Nicolás II, cuyo original está en las bóvedas del Banco Central de Cuba, tras un sonado robo en 1946.

«He llevado a mis hijos a visitar el Capitolio y siempre nos detenemos ante la Estatua de la República, porque es algo admirable», afirma Irma Echeverría, empleada de una empresa estatal de comercio.

La mujer, de unos 50 años, comenta que tras ver en televisión «la magnífica restauración» tiene planificado volver con sus hijos «para que comparen y vean lo linda que quedó».

De acuerdo con historiadores cubanos, Zanelli se inspiró en la diosa griega Atenea y modeló la estatua representando a una mujer erguida, que viste una túnica y lleva un casco, con un escudo en su mano izquierda y una lanza en la derecha.

En busca de representar a una típica mujer cubana, el escultor utilizó como modelos a dos habaneras, la joven y bella mulata Lily Valty, de quien tomó el escultural cuerpo, y Elena de Cárdenas y Echarte, de quien copió el rostro.

Construida en bronce y con un enchape original de oro de 22 quilates, la monumental estatua fue fundida en talleres de Roma, Italia, y trasladada a Cuba en tres piezas, que después fueron ensambladas en el mismo Capitolio habanero.

En la actualidad, es considerada como la tercera mayor estatua bajo techo, solo superada por el Buda de Oro de Japón, y el Memorial Abraham Lincoln en Estados Unidos.

CUBA-HABANA-ESTATUA DE LA REPUBLICA

Imagen del 15 de julio de 2019, de una vista de la Estatua de la República, el vestíbulo del Capitolio de La Habana, Cuba. Cuba recuperó la Estatua de la República, una gigantesca escultura enchapada en oro, reinaugurada esta semana por el ex presidente cubano Raúl Castro y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov. (Xinhua/Joaquín Hernández)

CUBA-HABANA-ESTATUA DE LA REPUBLICA

Imagen del 10 de abril de 2018, de una vista de la sala del Parlamento, en el Capitolio de La Habana, Cuba. Cuba recuperó la Estatua de la República, una gigantesca escultura enchapada en oro, reinaugurada esta semana por el ex presidente cubano Raúl Castro y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov. (Xinhua/Joaquín Hernández)

2019-07-28 11:54:55