Mi Voz

Justicia de Bolivia convoca a sospechosos de provocar incendios

La Paz, 12 sep (Prensa Latina) La justicia de Bolivia convocó hoy a declarar a dos pobladores de Roboré, Santa Cruz, denunciados por provocar focos de quema que después terminaron en incendios forestales de magnitud.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Jhonny Aguilera, precisó que los acusados fueron notificados por la Fiscalía para presentar sus declaraciones, y anunció el envío de investigadores para dar con otros implicados en ese tipo de hechos, prohibidos desde la pausa ambiental declarada por el Gobierno el 17 de agosto pasado.

El presidente Evo Morales, estableció ese día la prohibición que impide acciones o actividades en esos territorios para esperar su regeneración y recuperación de manera natural.

Aguilera confirmó que otras ocho personas fueron convocadas a declarar por supuestamente provocar incendios forestales en la región de la Chiquitania.

‘Hay ocho personas que han sido identificadas por incendios que han empezado en Pailón y en San José, todos los incendios que han sido focalizados y cuyas personas han sido derivadas al Ministerio Público y están siendo investigadas y procesadas’, comentó.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, aseguró el sábado pasado que la ‘mano humana’ es la causante actualmente de la reactivación de algunos incendios en municipios y comunidades de esa llanura ubicada entre Gran Chaco y la Amazonía, tras recibir denuncias de habitantes y productores.

‘Nosotros apagamos incendios y focos de calor, pero en menos de 48 horas hay gente que se está dedicando a volver a encender. Teníamos Charagua libre de incendios, Puerto Suárez libre de incendios e incluso Roboré y San José que ya tenía pocos focos de calor y han vuelto a aparecer estos incendios’, declaró Zabaleta a la radioemisora Red Patria Nueva.

Confirmó la recepción de denuncias de habitantes y productores donde alegan que ‘supuestos voluntarios’ ingresan a las zonas para avivar las llamas, mientras que otras personas continúan con los chaqueos.

Ante esa situación, el titular de Defensa precisó que determinaron instalar campamentos de brigadistas cercanos a los focos de calor para realizar tareas de mitigación durante las 24 horas y garantizar un mayor control en zonas donde fue eliminado el fuego.

Instó a las autoridades de esa región y a la población a sensibilizarse sobre la situación y denunciar de forma directa las acciones ilícitas que dañan a la Chiquitania.

mem/nmr

2019-09-12 12:47:26