Mi Voz

Fiesta de la izquierda colombiana defenderá Acuerdo de Paz

Bogotá, 12 sep (Prensa Latina) FestiVoz, considerada una tradicional fiesta de la izquierda colombiana y de los medios alternativos de comunicación, defenderá la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP.

Esa cita, que el 13 de octubre próximo llegará a su edición 34, busca resignificar el periodismo alternativo, defender el Acuerdo, promover las expresiones culturales del país y construir un verdadero cambio político, informó hoy el Semanario VOZ, publicación del Partido Comunista Colombiano.

El festival se ha convertido en el espacio de complicidad donde no solo se comparte y ríe, sino donde también se conversa, analiza el momento político y acuerdan iniciativas entre procesos políticos hermanos, apuntó.

VOZ fue fundado en 1957 con el nombre de Voz de la Democracia, en un momento crucial de la vida del país.

Recién había caído la dictadura militar y se vislumbraba el acuerdo del Frente Nacional que, si bien sirvió para detener la confrontación bipartidista, excluyó y persiguió a numerosas fuerzas políticas como la comunista, lo que desembocó en el conflicto armado que aún no acaba, acorde con la información divulgada.

En 1983 adoptó su nombre actual, como una manera de expresar la táctica de los comunistas que ha consistido en la apertura democrática y en la búsqueda de una gran convergencia popular que haga posibles los cambios en Colombia.

Desde esa publicación, significaron que VOZ ha sido el principal referente de la prensa de izquierda en este país.

También se ha convertido en un testimonio de la memoria histórica gracias a sus constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos o laborales y, ha sido además, un valioso insumo de aprendizaje y debate entre obreros, campesinos, jóvenes y militantes, gracias a sus artículos, columnas y análisis, añadieron.

Desde hace 62 años, el semanario circula ininterrumpidamente, a pesar de la persecución, los intentos de censura y la violencia contra su sede, sus periodistas, sus distribuidores y sus lectores.

En consecuencia, subrayaron, con esta gloriosa y abnegada historia por la consolidación de un periodismo revolucionario y alternativo, el FestiVOZ también se convierte en un escenario propicio para impulsar al principal medio de comunicación impreso de la izquierda colombiana.

El evento es además un espacio de apoyo hacia las distintas propuestas de comunicación que surgen desde los territorios olvidados de este país.

La realización de un nuevo festival tiene como propósito que lectores, militancia, simpatizantes y amistades del proceso democrático en esta nación sudamericana, puedan compartir en una tarde-noche de fiesta, la amistad y fraternidad característica de los comunistas colombianos, resaltaron.

mv/mfb

2019-09-12 13:11:24