Mi Voz

PEDERNALES

PEDERNALES

De Juan Llado a Huchi Lora

Hola Huchi,

Lo que el gobierno pretende lograr en Pedernales es muy importante. Si puede detonar el desarrollo turístico en la región más pobre del país -desprovista de otras alternativas importantes de desarrollo- habrá que encomiar el esfuerzo. Hace décadas que a esa remota provincia se le tiene esperanzada con promesas de intervenciones que no logran cuajar. Pero de cómo y donde se materializan las intervenciones determinara su éxito o fracaso.

Afortunadamente, la reciente visita del presidente Abinader a esa provincia ha sido una señal de que el gobierno le otorgara una alta prioridad a la tarea. Ahora bien, la decisión que tomen sobre el segmento del mercado turístico a ser servido y sobre la ubicación de la infraestructura hotelera corre el riesgo de ser desacertada. Esto lo demuestran las consideraciones que aparecen en el siguiente articulo: https://acento.com.do/opinion/abinader-y-su-dilema-en-pedernales-8855365.html

Si la infraestructura hotelera se desarrolla en el litoral que queda entre Cabo Rojo y la ciudad de Pedernales podría cosecharse tremendo fracaso (algo así como lo sucedido con el elefante blanco del Aeropuerto de Barahona, que después de 32 anos de construido no recibe un solo avión). Esta conclusión se desprende del hecho de que nunca han surgido inversionistas interesados en desarrollar hoteles en ese trecho del litoral. De ahí que sea necesario cuestionarse si la ubicación propuesta en el mas reciente Plan Maestro ?Lemay Architects?es la correcta.

La preferencia por Cabo Rojo proviene del lobby ambientalista desde hace muchos años, pero ya existen tecnologías que ponen en duda esa recomendación. Conviene pues que se le de una cuidadosa lectura al siguiente articulo: https://acento.com.do/opinion/interludio-ambiental-en-la-bahia-8799432.html

Los inversionistas que con el tiempo han surgido con interés en Pedernales siempre han preferido a Bahía de las Águilas. Eso es lo que dice el mercado. Por tanto, seria un craso error que el gobierno vaya a gastarse una millonada construyendo habitaciones donde se sabe que no le interesaría al mercado. Pero al final lo importante es que aparezcan inversionistas para Cabo Rojo. Algunas voces interesadas afirman que aparecerán, pero eso habría que probarlo antes de hacer cualquier decisión. Si aparecieran entonces no habría ningún problema. Pero si no aparecen no se justificaría que el gobierno se disponga gastar cientos de millones de dólares en desarrollar infraestructura hotelera donde está actualmente pautado. La meta debe ser que el gobierno solo invierta en los servicios básicos de infraestructura y que sean los inversionistas privados que inviertan en los hoteles.

Te incluyo dos documentos que ofrecen más información relevante para orientar las decisiones.

j.llado@claro.net.do

2020-09-03 00:26:21