Ottawa, 4 dic (Prensa Latina) Ciudadanos de Canadá manifestaron hoy su malestar por una prohibición de Estados Unidos por cinco años que les impide ingresar a ese país.
Un informe de CBC News destaca que el número de viajeros de Canadá que sufrieron de una prohibición a largo plazo al intentar entrar en Estados Unidos casi se duplicó, según muestran nuevos datos.
Entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 los funcionarios estadounidenses emitieron expulsiones aceleradas -que ‘generalmente’ resultan en una prohibición mínima de cinco años- a 616 viajeros que intentan entrar a su país por tierra desde Canadá.
Esto representa un aumento de casi el 100 por ciento en comparación con los 312 del período de 12 meses anterior, según estadísticas proporcionadas por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).
El abogado de inmigración Len Saunders dijo que está inundado de llamadas de canadienses, perturbados y confundidos por recibir una prohibición de cinco años.
Otros profesionales estimaron que creen que la dura postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la inmigración puede estar influyendo en los oficiales fronterizos de su país a lo largo de la frontera norte.
Los canadienses realizaron 25 millones de viajes de ida y vuelta en vehículo al país vecino de enero a septiembre de 2019, una disminución del 3,6 por ciento con respecto al mismo período de 2018.
Según abogados de los afectados no hay justificación bajo las leyes de inmigración para dar una prohibición de cinco años a estos canadienses.
mgt/lb
2019-12-04 12:28:26