Mi Voz

Marchan en Francia contra reforma de la jubilación

FotosPL: Ileana Piñeiro

París, 10 dic (Prensa Latina) Decenas de miles de personas volvieron hoy a las calles de esta capital y otras ciudades de Francia para exigir al gobierno la anulación de la reforma del sistema de jubilación.

Convocados en medio del paro nacional contra la reforma por dos de las tres principales organizaciones sindicales del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera (FO), los participantes portaron pancartas y banderas y gritaron consignas, algunas muy críticas hacia el presidente Emmanuel Macron.

‘No al régimen universal de retiro por puntos’, reflejó uno de los grandes carteles en la manifestación parisina, un sentir dominante en muchos de los sectores, que recuerdan el negativo impacto de proyectos similares en otros países de Europa, entre ellos Suecia.

Al respecto, el secretario general de la CGT, Philippe Martínez, insistió en que la jubilación por puntos ‘no tiene nada de bueno’, y en que lo más recomendable es mejorar el sistema actual.

Las protestas de hoy siguen a las realizadas el jueves, en el primer día de la huelga, cuando más de un millón de franceses desfilaron en las principales ciudades.

Este martes, la policía realizó otro gran despliegue, con incidentes aislados, que incluyeron hasta las primeras horas de la tarde una decena de arrestos y más de mil 700 controles.

A propósito de los policías, sus sindicatos anunciaron que mañana se sumarán al paro contra la reforma, en un nuevo dolor de cabeza para el gobierno, que insiste en impulsar la iniciativa, una de las promesas de campaña de Macron.

El primer ministro, Edouard Philippe, presentará mañana el proyecto en detalle, argumentando que el interés no es el de la confrontación.

Desde el jueves, las afectaciones al transporte público han sido severas, con escasos trenes prestando servicios internacionales y entre ciudades y regiones del país, mientras en esta capital la situación ha sido crítica, con kilómetros de embotellamientos y solo dos de las 16 líneas del metro trabajando de manera regular.

También fueron cancelados decenas de vuelos domésticos y de distancia media, y una cifra importante de escuelas amaneció sin algunos de sus maestros, aunque el Ministerio de Educación aseguró que se sumaron menos profesores a la huelga que hace cinco días.

rgh/wmr/gdc

2019-12-10 11:34:40