SANTO DOMINGO, el 20 de diciembre de 1963, el guía guerrillero del Frente de Las Manaclas, Comandante Enrique Jiménez Moya, Domingo Sánchez Bisonó (El Guajiro) fue muerto a cuchilladas por el dueño de una pulpería que intentó arrestarlo al sospechar que era un guerrillero.
El Guajiro Sánchez Bisonó, había tocado al negocio, situado en el paraje Alto de la Diferencia, a las 10 de la noche, con el propósito de comprar alimentos, pero cuando el dueño abrió, intentó arrestarlo, por lo que el guerrillero lanzó la voz de alerta a sus compañeros. En esa circunstancia fue herido de muerte.
Los guerrilleros que estaban cerca de la pulpería dispararon y alcanzaron al dueño del negocio, Manuel de Jesús Rodríguez, quien sufrió heridas de gravedad.
El día 20 de diciembre de 1963, también se conoció la información de que la noche anterior, había sido sepultado en La Romana, el cadáver del guerrillero José Padua Falet. Al acto asistieron familiares y personas de la población.
José Padua Falet, había sido muerto por miembros del Ejército Regular, en la loma la Berrenda de Miches, en un hecho ocurrido el 14 de diciembre de 1963.
El 20 de diciembre también se difundió la información de que efectivos militares allanaron la residencia del doctor Manuel Aurelio –Manolo- Tavarez Justo.