Internacional, Portada

España confirma en Madrid primer caso de variante Omicron de COVID-19

diariodominicano.com

   MADRID, 29 nov (Xinhua) -- El Servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, de la capital española, Madrid, confirmó hoy lunes el primer caso de la variante Omicron del nuevo coronavirus en un viajero procedente de Sudáfrica.
   "Se ha confirmado hoy mismo por secuenciación. Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día", apuntó el hospital en su cuenta de Twitter, destacando que el paciente se encuentra bien.
   La persona infectada es un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica con una escala en Amsterdam el pasado 28 de noviembre y que presenta una sintomatología leve. El positivo fue detectado mediante test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
   La Organización Mundial de la Salud advirtió el pasado viernes que la nueva variante de la COVID-19, cuya primera muestra se recolectó el 9 de noviembre pasado en Sudáfrica, y a la que llamó Omicron, es "de preocupación" en vista de la gran cantidad de mutaciones que presenta.
   Ante el hallazgo de la nueva variante, el Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 indicó que la Omicron muestra mutaciones múltiples, algunas de las cuales sugieren un mayor riesgo de reinfección que otras variantes.
   Los ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7) se reunieron este lunes y destacaron que la aparición de esta "muy transmisible" variante Omicron obliga a tomar "acciones urgentes", y enfatizaron en la "relevancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas" contra la COVID-19.
   El G7 está integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón.