Opiniones

OpciónRevolucionaria: Una Luz al Final del Túnel

Por Felipe Lora

“Es hora de formalizar la Unidad y del lanzamiento de la #OpciónRevolucionaria”
Considerando la terrible situación por la que atraviesan los trabajadores y los excluidos de nuestro país, no me sorprende la lluvia de caminatas, marchas, demostraciones, vigilias y huelgas que son realizadas, semana tras semanas, en todo el territorio nacional.


Veo con agrado como Colectivos de Organizaciones Comunitarias, Sociales y Campesinas en Puerto Plata, Navarrete, Santiago, Cien Fuego, Licey, Mao, San Victor, Moca, San Francisco de Macorís, Constanza, Bonao, San Carlos, Los Alcarrizos, Pedernales, Independencia, Bahoruco y Barahona, demandan del gobierno la pronta solución a sus problemas locales.


Tanta es la presión que están ejerciendo estas organizaciones que algunos funcionarios locales están cabildeando y proponiendo, en contra de los derechos ciudadanos, criminalizar las protestas.


Estas acciones de represalia se han propagado por las redes sociales y han producido un exponencial aumento en la formación de Juntas de Vecinos produciendo éstas, como consecuencia, un aumento en las demandas que ejercen esas comunidades.


Mientras tanto, la situación económica, y social de los trabajadores dominicanos continúa siendo insoportable. Y, basados en las medidas tomadas por el actual gobierno, los pronósticos no les son favorables.


Resulta que mientras las comunidades reclaman soluciones a sus problemas locales, el Presidente Luis Abinader se dedica a usar la “Seguridad Nacional” para “cancelar” el tema de Los Papeles de Pandora y, sin inmutarse, acepta convertirse en el títere desestabilizador de la región, a cambio del posible apoyo a su reelección por parte de los Estados Unidos.


Es en este escenario que, lleno de esperanza, he comenzado a oír el sonar de tambores rebeldes anunciando la posibilidad de una gran Confluencia Revolucionaria. He visto como ciudadanos,


organizaciones sociales, intelectuales progresistas, revolucionarios independientes y organizaciones marxistas han aportado sus notas a esa Marcha de Tambores.
Y aunque he sido ignorado por algunos líderes e independientes revolucionarios, he tenido la oportunidad de conversar con otros que, al igual que yo, oyen los agitadores tambores y han expresado, públicamente, que están dispuestos a marchar hacia la posibilidad de una #OpciónRevolucionaria confiable y capaz de derrotar al enemigo en su propio terreno y bajo sus propias leyes.


¡A Formalizar la Unidad!
Es con gran simpatía y honor que me uno a ese grito unitario que llama a las organizaciones y a los independientes revolucionarios a formalizar la Unidad para buscar la aprobación del pueblo dominicano y el reconocimiento “legal” por parte de la JCE.
¿Y por qué digo formalizar la Unidad?

Porque, a pesar de lo que los conocedores de nuestra historia revolucionaria nos han dicho que lograr la Unidad de la Izquierda es muy difícil yo no entiendo, quizás por ser un lego en la materia, las razones para tal afirmación.


¿Cómo es posible que los miembros y líderes de organizaciones que ya están unidas no puedan formalizar la Unidad?
A los que pregunta les digo:
Camarada, usted y yo ya estamos unidos. Si no me cree, le ruego considerar lo siguiente:
¿No estamos unidos por el deseo de liberar al pueblo dominicano del monstruo capitalista?
¿No nos une el deseo de cambiar la miseria del pueblo por el bienestar de todo el pueblo dominicano?
A mi entender, querámoslo o no, ya estamos unidos por nuestros enemigos comunes, por Loma Miranda, por Manzanillo y por Punta Catalina.


Nos unen nuestras luchas de calle, las denuncias de corrupción y las protestas contra la Barrick Gold.
Estamos tan unidos que caminamos juntos por la vida, por nuestras fuentes pluviales y por el peligro que corren nuestra fauna y nuestra flora.


Además, estamos unidos por nuestra formación política.
¡La fuente de nuestras posiciones políticas se deriva de la misma filosofía!
Leemos los mismos libros, seguimos los mismos escritores, admiramos las mismas personalidades, tenemos los mismos héroes y, al acostarnos, tenemos los mismos sueños!
¿No es lógico, entonces, formalizar nuestra Unidad? Juntos podremos garantizar el bienestar de todos los dominicanos, defender nuestra soberanía y recuperar los bienes del Estado dominicano.


¿No es lógico que luchemos juntos para diseñar una constitución que sea imparcial en favor del pueblo?
Es hora de formalizar la Unidad y del lanzamiento de la #OpciónRevolucionaria que propulsaban nuestros hermanos idos a destiempo. Es hora de hacer realidad la Opción demandada por el momento histórico y exigida, con ejemplo, por el pueblo dominicano.


Yo me uno a esa demanda y me pongo a la disposición de todas las organizaciones que, de una u otra forma, han expresado su disposición de participar activamente en otro esfuerzo para producir un Frente de Izquierda con posibilidades de convertirse en esa Opción Revolucionaria capaz de producir la sociedad que nos prometieron y por la cual murieron nuestros héroes.

Felipe Lora
felipe@lora.org
13/11/2021