Economia, Portada

BCRD estudia ajustes regulatorios para el proceso de transformación digital de los servicios financieros

diariodominicano.com

El gobernador del Banco Central ofreció la primicia al pronunciar las palabras de cierre en el VII Congreso de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD), celebrado en esta semana con la participación de especialistas nacionales e internacionales

Santo Domingo, R. D., 11 de noviembre, 2021.– El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, reveló que las autoridades monetarias analizan los ajustes regulatorios que deben aplicarse en el país en el marco de la transformación digital de los servicios financieros y como garantía de su sostenibilidad.

Valdez Albizu ofreció la primicia al pronunciar las palabras de cierre en el VII Congreso de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD), celebrado en esta semana con la participación de especialistas nacionales e internacionales, quienes abordaron temas actuales sobre innovación, digitalización e inclusión financiera.

“Nos place darles la primicia de que esos necesarios ajustes a la regulación están siendo debidamente analizados y evaluados, tomando como modelo países como Colombia, Brasil y España, con la finalidad de allanar el camino para que esa ruta hacia la transformación digital del modelo bancario sea lo más expedita posible, a la par del fomento de un ecosistema vigoroso que sostenga y distribuya la innovación en toda la gama de servicios financieros”, comunicó el gobernador del BCRD.

Valdez Albizu argumentó que tanto él como las autoridades monetarias creen firmemente en el principio de equidad, por lo cual manifestó: “Así como hemos regulado para permitir la entrada de nuevos jugadores digitales en nuestro ecosistema financiero, es necesario facilitar a las entidades tradicionales su tránsito hacia la digitalización”.

Resaltó que el Banco Centra ha hecho contribuciones relevantes en el proceso de  digitalización, que tiene lugar en el sistema financiero, tanto en lo que respecta al marco regulatorio como a la infraestructura tecnológica, orientadas a promover un mercado de pagos dinámico, moderno y a velar por la seguridad de las informaciones personales de los usuarios.

“Un  ejemplo de lo anterior lo constituye la modernización del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores, con la implementación de un sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR) en el año 2008, lo que representó un antes y un después en los medios de pagos en el país, dando paso a servicios modernos y eficientes, como los Pagos al Instante”, refirió el gobernador.

Subrayó que otro aporte más recientemente es la modificación al Reglamento de Sistemas de Pagos, que ha facilitado la entrada de nuevos jugadores y productos en el mercado de pagos, que, impulsados por modelos de negocio intensivos en tecnología, complementan la oferta existente y propician un mayor bienestar financiero para todos los usuarios.

Asimismo, citó  la plataforma electrónica de divisas, el Centro Sectorial de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad, el Portal de la Administración Monetaria y Financiera, para mencionar solo algunas de las iniciativas que apoyan y generan otras innovaciones en las entidades del sistema.

Indicó que en el marco de la Agenda Digital 2030, presentada por el Presidente Luis Abinader, la Economía Digital es uno de los ejes principales, en el que se destaca, entre otras iniciativas, la necesidad de continuar con la digitalización de los servicios financieros, de una manera universal, inclusiva y eficiente.

“Esto, lógicamente, coloca sobre la mesa la estrategia nacional de inclusión financiera en la que estamos trabajando aceleradamente, luego de recabar las opiniones de los sectores involucrados en la misma”, resaltó Valdez Albizu.

Refirió que al igual que las autoridades monetarias, el sistema financiero, incluyendo los bancos de ahorro y crédito, han visto la necesidad de llegar a los sectores tradicionalmente desatendidos por los proveedores de servicios financieros. Dijo que, para eso, el Banco Central ha trabajado en equipo iniciativas como la estrategia de educación financiera.

ABANCORD consideró muy importante el reconocimiento, por parte de Valdez Albizu, de los esfuerzos que han venido realizando los bancos de ahorro y crédito, en temas de inclusión financiera, cuando dijo: “Como muchos de ustedes saben, desde hace un tiempo hemos enfatizando la necesidad de que la inclusión financiera en nuestro país sea total.  En ese sentido, estamos al tanto de los esfuerzos que ustedes como sector, de forma individual y focalizada, han venido haciendo para apoyar la inclusión”.

Fuente: Ironerys Duarte

.