Internacional, Portada

Reino Unido conversará con UE hasta agotar todas las posibilidades sobre protocolo de Irlanda del Norte

diariodominicano.com

   LONDRES, 10 nov (Xinhua) -- El ministro para el Brexit de Reino Unido, David Frost, dijo hoy que las conversaciones de tres semanas con la Unión Europea (UE) no han logrado zanjar diferencias significativas sobre el Protocolo de Irlanda del Norte, pero que Reino Unido no se rendirá hasta agotar todas las posibilidades de negociación.
   Durante las intensas discusiones de las últimas tres semanas, el objetivo ha sido evaluar si es posible superar las sustanciales diferencias en las posiciones de Reino Unido y la UE, y asegurar una potencial solución negociada, dijo Frost en la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento británico.
   Frost dijo que esto no ha sido posible hasta ahora, por lo menos en parte, debido a que las propuestas de la UE no van lo suficientemente lejos para hacer el protocolo sostenible en el futuro.
   El ministro dijo que desea proteger la integridad de las conversaciones y mantenerse positivo.
   "No me rendiré en este proceso a menos que y hasta que resulte completamente claro que no se puede hacer nada más. Si llegamos a ese punto a su debido tiempo, las salvaguardas del Artículo 16 serán nuestra única opción", dijo Frost.
   El Artículo 16 del Protocolo de Irlanda del Norte brinda tanto a Reino Unido como a la UE poderes unilaterales para actuar si la aplicación del protocolo genera "graves dificultades económicas, sociales o ambientales que puedan persistir, o desviación del comercio".
   Reino Unido y la UE consideran la modificación del protocolo como una solución de largo plazo para la afectación comercial posterior al Brexit en Irlanda del Norte. Reino Unido delineó sus propuestas en un documento del Gobierno en julio, las cuales fueron interpretadas por observadores como una renegociación del protocolo.
   En respuesta, la UE publicó su propio paquete para facilitar el movimiento de bienes de Reino Unido a Irlanda del Norte, incluyendo eliminar formalidades aduaneras, simplificar la certificación y una reducción de 80 por ciento en la inspección de productos minoristas para consumidores de Irlanda del Norte.
   La UE dijo que garantizaría un abasto ininterrumpido de medicamentos para las personas de Irlanda del Norte modificando reglas de la UE.
   Sin embargo, las dos partes siguen siendo polos opuestos en el más apremiante asunto del papel de supervisión del Tribunal de Justicia de la UE en Irlanda del Norte.