Internacional, Portada

UE pide moratoria en explotación de combustibles fósiles en Ártico

diariodominicano.com

   BRUSELAS, 13 oct (Xinhua) -- En un esfuerzo por frenar el calentamiento global, la Unión Europea (UE) propondrá una moratoria para la perforación en busca de combustibles fósiles en el Ártico, dijo hoy en Bruselas Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.
   La moratoria forma parte de la nueva Estrategia para el Ártico de la UE, la cual fue presentada por Sinkevicius.
   "El Ártico se está calentando tres veces más rápidamente que el resto del planeta. El derretimiento del hielo y el descongelamiento del permafrost en el Ártico aceleran aún más el cambio climático y tienen un enorme efecto dominó", dijo.
   La UE está proponiendo actuar contra importantes fuentes de contaminación que afectan a la región ártica, como plásticos y basura marina, químicos de carbono negro y emisiones del transporte, así como la explotación insostenible de los recursos naturales, explicó.
   La UE es responsable de 36 por ciento del depósito de carbono negro en el Ártico, 31 por ciento del dióxido de carbono emitido por la navegación en el Ártico y 16,5 por ciento del depósito de carbono negro proveniente del transporte marítimo. El bloque encabezará los esfuerzos para una navegación de cero emisiones y cero contaminación en el océano Ártico, dijo Sinkevicius.
   La nueva Estrategia para el Ártico de la UE, que reemplaza la adoptada en 2016, también busca conservar la paz y hacer que la región sea próspera.
   "Un Ártico seguro, estable, sostenible, pacífico y próspero es importante no sólo para el propio Ártico, sino también para la Unión Europea y en realidad para todo el mundo", dijo Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
   La Comisión Europea abrirá una nueva oficina en Groenlandia con el fin de "elevar el perfil de los asuntos del Ártico".