Justicia y Derecho, Portada

MIDE conmemora el 176 Aniversario de la Batalla La Estrelleta

diariodominicano.com


San Juan de la Maguana, R. D., 17 de septiembre, 2021.- El Ministerio de Defensa (MIDE) conmemoró hoy el 176 aniversario de la Batalla de La Estrelleta, con un acto patriótico en el participaron las principales autoridades civiles y militares de la región Enriquillo.


La actividad, realizada en el Distrito Municipal Matayaya, contó con la presencia de las Gobernadoras de esta provincia y de Elías Piña, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria y el comandante del Comando Conjunto Sur. 


El ceremonial inició con la entonación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana.

Luego la Licenciada Elvira Corporán, Gobernadora local y la directora del distrito municipal Matayaya, Zaida Valdez Montero resaltaron el aporte de la comunidad a la celebración de este nuevo aniversario de la importante batalla que marcó la independencia de la República.


El licenciado Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, destacó la importancia del combate de acción bélica en la consolidación de la Independencia Nacional. 


El discurso central sobre la gesta y el reconocimiento a los héroes estuvo a cargo del Coronel Sócrates Suazo, ERD., director general de Historia Militar del MIDE, quien recreó que el acontecimiento bélico fue decisivo por que los dominicanos vencieron a invasores haitianos, quienes intentaron desconocer la proclamación de la Independencia Nacional. 


«En el marco de la segunda campaña de la guerra Dominico-haitiana, La Estrelleta fue escrita por el pueblo dominicano y sus tropas con decidida resolución, valentía y voluntad de sacrificio, decisión que no abandonó hasta alcanzar la victoria», dijo.


En el acto estuvieron presentes el General de Brigada Piloto Ramón Enríquez Jiménez Peña, ERD., Comandante del Comando Conjunto Sur, en representación del Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD; el Coronel Yoel José Santana Santana. ERD., Comandante de la 3ra. Brigada Infantería del ERD, Milly Jhoanna Martínez Morillo, Gobernadora Civil de Elías Piña, entre otras autoridades civiles y militares.

Fuente: Prensa Mide

Departamento de Prensa

Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto, J5

Ministerio de Defensa de República Dominicana