Economia, Portada

Digecog informa Gobierno aumenta ingresos y reduce gastos en lo que va del 2021

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 13 de septiembre, 2021.- La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) informó que en el medio término del presente año 2021, los ingresos del Estado aumentaron un 49.4% respecto al primer semestre del año pasado, mientras que los gastos disminuyeron un 26.8% con relación al mismo período.

El director general de la Digecog, Félix Santana García, dijo que esta información se encuentra contenida en el corte semestral del presente año 2021, del Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), documento de orden público donde se registran los estados financieros de las instituciones gubernamentales y en el cual se ofrece un reporte detallado del uso del dinero del erario por parte de dichas instituciones. 

El estado de rendimiento financiero del referido documento muestra que para el período enero-junio del 2021, los ingresos sumaron 452 mil 879 millones 343,026 pesos dominicanos lo que representa un aumento de un 49.4% respecto al 2020 que fue de 122 mil 242 millones 451,937 pesos.

El funcionario indicó que esta última cifra refleja la contracción económica a nivel nacional e internacional sufrida durante el 2020 y su repercusión en las recaudaciones fiscales por los efectos adversos de la pandemia Covid-19.

De su lado, los gastos del Gobierno ascendentes a 395 mil 387 millones 819,620 pesos tuvieron una disminución de un 26.8%, (RD$ 144,506,402,862); es decir, estos últimos decrecieron en relación a los ingresos en 12.2%, lo que se traduce en un ahorro durante este período de 55 mil 218 millones 116,392 pesos, frente a los 249 mil 285 millones 129,810 de pesos del 2020.

Santana García explicó que la relación ingresos-gastos de lo que va de año implica que los ingresos fueron suficientes para solventar el 100% de los gastos; los cuales se distribuyeron en: un 29.2% en sueldos y beneficios a empleados; un 20.5% en las subvenciones y otros pagos por transferencias.

Mientras que, el 17.3% se usó en gastos financieros o intereses; un 12.7% en contratación de servicios y los costos de las empresas públicas no financieras, mientras que, los restantes 6.5% se distribuyeron para pagos de suministros y materiales gastables, gastos de depreciación, amortización y deterioro de activos. 

Esta realidad financiera que se refleja en este corte del ERIR, va en consonancia con lo planteado por el Presidente de la República, Luis Abinader Corona, en su reciente discurso de rendición de cuentas de agosto pasado, respecto a “una transformación del sistema de gastos e ingresos gubernamentales a través de una mayor eficiencia”.

El director general de este órgano rector de la Contabilidad pública manifestó que la presentación cada vez más fiel a la situación económica y financiera del Gobierno central, así como del sector público no financiero, representa grandes avances normativos y técnicos para la Digecog.

Santana García atribuyó estos logros a la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), el desarrollo de planes interinstitucionales con los organismos correspondientes para el levantamiento y reconocimiento de los bienes que conforman en patrimonio público, la depuración de los saldos y cuentas contables a fin de presentar información más fiable, y el avance continuo hacia la consolidación y automatización de los procesos contables de todo el sector público dominicano.

La Digecog es una institución dependiente del Ministerio de Hacienda, que fue creada mediante la Ley 126-01. Su misión es regir el Sistema de Contabilidad Gubernamental, emitir las normas, políticas y procedimientos técnicos que permiten procesar, evaluar y exponer los hechos económicos y financieros del Estado, para una efectiva y transparente rendición de cuentas. 

Fuente: Departamento de Comunicación de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental

Janett Ventura

Santo Domingo, DN.