Dominicana Hoy, Portada

Reactivan los premios Caonabo de Oro

diariodominicano.com

Santiago, R. D., 6 de septiembre, 2021.- La Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), con el patrocinio de la empresa Total, han decidido reactivar los premios Caonabo de Oro, que el año pasado no pudo realizarse debido a la pandemia del coronavirus.

Este mes de septiembre se reunirá el Jurado de los premios Caonabo de Oro 2021, que está presidido por Federico Henríquez Gratereaux, y en el mes de octubre se realizará la entrega a los premios, en un acto que se realizará en un hotel de Santo Domingo.

Los ganadores de los premios Caonabo de Oro, vivos son; Alicia Ortega, Altagracia Salazar, Ana Mitila Lora, Andrés L. Mateo, Ángela Hernández, Ángela Peña, Bernardo Vega, Chiqui Vicioso, Delia Blanco, Diógenes Céspedes, Eliades Acosta, Fausto Rosario, Bruno Rosario Candelier, Federico Henríquez Gratereaux, Fernando Pérez Memmen, Frank Moya Pons, Franklin Dominguez, Jean Michel Caroit, Huchi Lora, Inés Iazpún. Iván García Guerra, Jeanette Miller, José Marmol. José Rafael Lantigua, Juan Bolivar Díaz. Julia Álvarez, Junot Díaz, Manuel Mora Serrano, Manuel Quiroz, Margarita Cordero, Marianne Tolentino, Mario Guerrero, Mario Rivadulla, Mateo Morrison, Mnauel Matos Moquete. Miguel Franjul, Nuria Piera, Osvaldo Santana, Padre José Luis Saez. Persio Maldonado, Quiterio Cedeño, Soledad Alvarez y Tony Raful.

Forman parte del jurado, además de los ganadores de los premios, tres representantes de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) ; José Gómez Cerda, presidente, y Adriano de la Cruz y Luis José Chávez, vicepresidentes. Además, Demetrio Almente, en representación de la empresa Total.

Los premios Caonabo de Oro se celebran desde el año 1978, y han sido otorgados a los mejores escritores dominicanos, entre ellos a Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Pedro Mir,  Emilio Rodríguez Demorizi, y otros destacados periodistas y escritores; y a  intelectuales internacionales entre ellos ; Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borge

Entre los fundadores de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), es necesario destacar a Salvador Pittaluga Nivar, presidente histórico, Rafael Molina Morillo,primer presidente,  Rafael Herrera, Mariano Lebrón Saviñon y otros ilustres periodistas y escritores.

La ASEPED fue creada en el año 1962, con el nombre de Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE),

Los ganadores de los  último premios Caonabo de Oro, fueron el periodista Manuel Quiterio Cedeño, el periodista extranjero Jean Michel Caroit, y el escritor Matero Morrison; además se le rindió un homenaje y un premio al periodista Emilio-Cuqui-Córdova, por su labor en la creación de los premios Caonabo de Oro, y su trabajo como decano de los periodistas deportivos.

Fuente: José Gómez Cerda

Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED)