Dominicana Hoy, Portada

Rechazan anulación votos NY

diariodominicano.com

Santiago, R. D., 3 de septiembre, 2021.- La dirección de los movimientos Dos Generaciones y Convergencia rechazaron la anulación de las elecciones del Colegio Dominicano de Periodista (CDP) en la Seccional de Nueva York, dispuesta de manera unilateral por la Comisión Nacional Electoral.

Tras catalogar la medida de arbitraria y sospechosa, advierten su objeción a la realización de nuevas elecciones el 18 de septiembre, como anunciara el citado organismo electoral, lo que alegan viola el derecho de los periodistas que sufragaron y, además, desconoce el Artículo 2 del reglamento electoral que establece que las elecciones del CDP son simultáneas.

“Abogamos por que se cuenten los votos válidos presenciales en presencia del pleno de la Comisión Electoral de Nueva York, que integran Darío Abreu, Rafael Suero, Gladys Sánchez, Ambiorix Hernández y Raúl Alcántara. Además, de los candidatos, los coordinadores de los movimientos y un notario público que valide el proceso”, sugieren.

Sostienen que la anulación de las elecciones del pasado 27 de agosto “es una burla a la voluntad expresada por los periodistas” y advierten que en Nueva York “no hay condiciones para organizar un proceso justo debido a las tensiones existentes”.

Revelan que la Comisión Electoral de Nueva York ha hecho saber que no participará en la organización de nuevas elecciones porque no fue consultada acerca de la decisión anunciada desde República Dominicana, “a pesar de haber sido escogida por la asamblea general y de tener competencia para administrar el proceso electoral en la urbe”.

En ese contexto, informan que también se abstendrán de participar en nuevas elecciones porque serían ilegales, “además de que representarían un atropello a la voluntad ya expresada en las urnas por los periodistas”.

Consideran sospechoso el proceder de la comisión nacional y critican que no consultara a los movimientos, “por lo que nos parece una decisión apresurada, inconsulta, anti reglamentaria y que deja entrever se actúa por encargo”.

Aclaran que el proceso de votación transcurrió con toda normalidad y que el conteo de votos fue interrumpido “por una situación de violencia provocada y protagonizada por miembros de la plancha del Movimiento Marcelino Vega, que encabeza Jenny Gómez”.

“De persistir tan desconsiderada decisión, recurriremos a los tribunales a los fines de recusar a la Comisión Nacional Electoral, para solicitar el rechazo de nuevas elecciones y que, en cambio, se disponga el conteo de los votos emitidos de manera presencial”, indican.

Reiteran que no aceptarán elecciones complementarias como respuesta a la anulación arbitraria de las votaciones del pasado viernes 27, “porque si la Comisión Nacional Electoral se fundamenta en supuestas violaciones al reglamento electoral, entonces está obligada a declarar nulo todo el proceso en tanto el artículo 7 establece que, para ser válido, tiene que haber votado el 50% más uno de los miembros”.

“En las elecciones apenas votó el 31% de los 4,435 miembros habilitados para sufragar y aun así, la Comisión Nacional Electoral ya proclamó ganadores, lo que constituye una flagrante violación al artículo 7 del reglamento electoral vigente”, denuncian.

Nota para la Prensa

3 de septiembre 2021.