Efemerides, Portada

Nace en Puerto Plata Emilio Prud´Homme

diariodominicano.com
Entre las obras de Emilio PrudHomme, está el Himno Nacional. Fue un colaborador del educador Eugenio María de Hostos.

Por HTN
PUERTO PLATA, el 20 de agosto de 1856, nació en Puerto Plata, Emilio PrudHomme Maduro, quien se destacó como abogado, poeta y educador. Fueron sus padres Pedro Prud’Homme y Ana Maduro.

Entre las obras de Emilio Prud´Homme, está el Himno Nacional. Fue un colaborador del educador Eugenio María de Hostos.

Asimismo, cuando República Dominicana fue invadida por Estados Unidos en el año 1916, figuró entre las voces que se pronunciaron en contra de la violación de la soberanía nacional.

Entre sus obras se cuenta el Himno Nacional, El 16 de Agosto, A la Juventud Dominicana, y Mi Tierra. Desde muy joven se dedicó al magisterio.

El historiador puertoplateño Rufino Martínez, en su obra «Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano 1821-1930, refiere que dedicó 30 años al magisterio, pero con la reorganización que hizo el Gobierno estadounidense de ocupación en el año 1917, fue dejado fuera del sistema de enseñanza.

Ante esa circunstancia se dedicó a su labor de abogado, que había abandonado en 1882, para dedicarse al trabajo de educador.

Durante los años 1910-1911, presidió el Centro de Profesores, una entidad con categoría de liceo, que puso en actividad al elemento intelectual para estimular el espíritu creativo de las personas que se integraban a la organización.

Emilio Prud?Homme, fue un estudioso de letras, arte y filosofía. Gustaba compartir los conocimientos con sus amigos y alumnos.

Se destacó por ser un poeta muy crítico. A sus creaciones les hacía múltiples correcciones. Al escribir el Himno Nacional, buscó a su amigo José Reyes para que le escribiera la música.

La última residencia de Emilio Prud?Homme, fue en la ciudad de Santo Domingo, donde murió el 21 de julio de 1932. Había fijado domicilio en la capital dominicana al ser nombrado en 1930, juez de la Suprema Corte de Justicia.

Antes, en el Gobierno interino de Francisco Henríquez y Carvajal, en 1916, Emilio Prud?Homme, se desempeñó como ministro de Justicia e Instrucción Pública.