Dominicana Hoy, Portada

Mancomunidad apoya estudios para desarrollo minería

Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa Redonda de la Mancomunidad en la República Dominicana

Fernando González Nicolás afirmó que la decisión para explotarlos yacimientos mineros debe basarse en resultados de estudiostécnicos y ambientales

Santo Domingo, RD.- La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana expresó su apoyo al Ministro de Energía y Minas para realizar los estudios técnicos y medio ambientales para que sirvan de base para tomar decisiones que  determinen el desarrollo de los proyectos mineros.


El presidente de la entidad, Fernando González Nicolas, consideró que estudios deberán ser realizados por instituciones que gocen de la credibilidad y el reconocimiento internacional, y que sean pautados por las autoridades nacionales, bajo la supervisión de veedores representativos de las respectivas comunidades.
Añadió que oponerse al desarrollo de proyectos basado en caprichos y suposiciones es un asunto del pasado, porque ya en la minería que se hace en la actualidad es responsable y compatible con el medio ambiente.


González Nicolas especificó que en los países de la Mancomunidad se encuentran las principales mineras del mundo y estas son responsables, ya que en estas naciones ser responsable con el medio ambiente es lo normal.


El presidente de la Mesa de la Mancomunidad está de acuerdo en que se inicien cuanto antes, los estudios de la presa de cola de Barrick Pueblo Viejo, así como otros estudios están pendientes.

“La dilación en llevar a cabo los estudios está impactado negativamente a la República Dominicana como destino atractivo a la de inversión minera y a la seguridad jurídica se refiere”, dijo.


Por otro parte González Nicolas resaltó que, para fortalecer la minera en el país, también es necesario garantizarles a las comunidades los beneficios que le corresponden por ley, porque consideró como injusto que existan comunidades pobres, donde se explotan proyectos mineros que generan millones y de dólares.
Invitó a los dominicanos a entender que la minería responsable es fuente de prosperidad, educación y desarrollo, y que lo sensato es basarse en hechos y datos técnicos, no en falsas suposiciones y caprichos. “La minería responsable ha demostrado ser una de las principales columnas de la economía dominicana”, concluyó