Dominicana Hoy, Portada

Creen el TSE debe actuar ante admisión presidente JCE sobre quema boletas en EUA

diariodominicano.com

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK, 4 de julio, 2021.- Ante la admisión del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, de que se quemaron boletas electorales durante el pasado proceso congresual de la circunscripción Uno en EUA, votantes dominicanos están demandando del Tribunal Superior Electoral (TSE) actuar ipso facto con relación a la elección de la tercera diputación de esa demarcación.

Afirman que las irregularidades (quema de boletas, desaparecieron de valijas, lanzamiento a la basura de boletas observadas y rotura de la cadena de custodia) fueron ordenadas por Gilberto Cruz Herasme, entonces director del Voto del Dominicano en el Exterior, para perjudicar al doctor Yomare Polanco, candidato a diputado.

Jáquez expresó en el programa El Sol de la Mañana que “los miembros de la Oficina de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE) reconocieron que hubo una sentencia del TSE que ordenaba a la JCE el reconteo de los votos, pero cuando se va a ejecutar la sentencia ellos reconocieron que las boletas fueron destruidas”, precisó.

En un documento de prensa, los quisqueyanos sostienen que «las autoridades competentes deben actuar para restablecer la confianza perdida de la JCE, porque le han venido dando largas al asunto y mientras se continúe tratando con ambivalencia la situación, más crece la desconfianza entre los sufragantes».

“Nosotros nos resistimos a creer que haya interés para encubrir y no enviar al Ministerio Público a los responsables, porque se le daría una puñalada a la democracia, que es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo, el derecho de elegir y ser elegido», expresan.

«Lo más valioso de una sociedad, de un pueblo, es el fortalecimiento de la democracia», subrayaron.

La declaración la firman Walkidia Gómez, Gregorio Díaz, María Nina Rodríguez, Pedro Núñez, Janilda Tavares, Juan Mañón, Yanilda García, Ismael García, Johan Rojas, Ricardo Rojas, Teresa Almonte, Maritza Polanco, Julio Suárez, Francisco Franco, Alex Azcona, Melvin Hiraldo, y Juan Peralta.

Además, Lilliam Soriano, Robinson De La Cruz, Elsa Tejeda, Doris Ramos, César Collado, Carmen Sánchez, Pedro Rodríguez, Grace Santos, Nelly Burgos, Henry Ramírez, Pedro Núñez, Douglas Hernández, Robert Collado, Alexandra Mendoza, Cristóbal Ventura, Laly Muñoz, Lucía Abreu, Esther Judith Torres y Adalberto Morel, entre otros.

Video: Video: https://www.youtube.com/watch?v=FLbNdu4jChw