Efemerides, Portada

Nacieron Pedro y Ramón Santana

Pedro Santana


diariodominicano.com

Pedro y Ramón Santana eran hijos de Pedro Santana y Petronila Familia. Su padre fue un militar del Ejército Español de la Reconquista, con el rango de capitán cuando se produjo la Batalla de Palo Hincado


Por Héctor Tineo Nolasco
HINCHA, el 29 de junio de 1801, nacieron en la comunidad fronteriza de Hincha, los mellizos Pedro y Ramón Santana, quienes se distinguieron en distintas actividades. Pedro fue político y militar, y Ramón prefirió las actividades de negocios.

Pedro y Ramón Santana eran hijos de Pedro Santana y Petronila Familia. Su padre fue un militar del Ejército Español de la Reconquista, con el rango de capitán cuando se produjo la Batalla de Palo Hincado.


Pedro Santana, y su hermano Ramón, apoyaron el proyecto del patricio Juan Pablo Duarte, para crear la República Dominicana.


En la lucha contra las invasiones de los haitianos al territorio nacional, Santana fue un comandante militar que se distinguió por sus cualidades de estratega y por su valor en la lucha por la consolidación de la Independencia Nacional, proclamada el 27 de febrero de 1844.

Duarte conoció a los hermanos Santana en un recorrido por el Este cuando buscaba apoyo para declarar la Independencia de la República.


Pedro Santana también está entre los firmantes del manifiesto de los trinitarios dado a conocer el 16 de enero de 1844.
En todas las batallas que comandó contra las invasiones haitianas, salió victorioso.

Era un hombre autoritario que no creía en las ideas liberales que enarbolaron los trinitarios que seguían el pensamiento de Juan Pablo Duarte. En la primera Constitución de la República, logró establecer poderes extraordinarios al Presidente de la República.


Cuando estudió con sus asesores el primer proyecto de la Constitución de la República, se negó a aceptar ser elegido Presidente con una Carta Magna como la presentada.
Pedro Santana consideraba que el poder político de la República Dominicana tiene que ser militar y no civil, porque el estado de guerra con Haití, así lo demandaba.

Versiones de la época dan cuenta de que al recibir la reacción de rechazo de Santana, el Congreso Constituyente de San Cristóbal, se mostró reticente a aceptar las exigencias del líder militar y político.


La situación originó un conflicto entre la Asamblea Constituyente y la Junta Central Gubernativa, pero quedó solucionada cuando por iniciativa de Tomás Bobadilla y Briones, se agregó a la Constitución de San Cristóbal, del 6 de noviembre de 1844, el artículo 210, que dispone: «Durante la guerra actual y mientras no esté firmada la paz, el Presidente de la República puede libremente organizar el ejército y armada, movilizar las guardias de la nación; pudiendo, en consecuencia, dar todas las órdenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna».


De esa manera, el país quedó con una Constitución que consagraba la dictadura política e invalidaba las disposiciones democráticas en la primera Carta Magna, votada el 6 de noviembre de 1844.


Al lograr la Constitución que deseaba, el general Pedro Santana aceptó ser escogido Presidente de la República, por dos períodos consecutivos de 4 años. Fue juramentado el 13 de noviembre de 1844. De inmediato creó su Consejo de Ministros y como gobernadores designó a militares que se distinguieron en la lucha contra las invasiones de los haitianos.


La primera administración del Presidente Santana fue muy difícil y se vio agravada por la invasión haitiana de 1845. Su régimen dictatorial fue incapaz de dar solución a los problemas económicos del país y por ello fue perdiendo apoyo en la población.

En su primer Gobierno, Santana enfrentó a los trinitarios y el 27 de Febrero de 1845, en el primer aniversario de la fundación de la República, decretó el fusilamiento de María Trinidad Sánchez y un grupo de trinitarios acusados de conspirar para derrocar su Gobierno.


Asimismo, en el año 1847, ordenó la ejecución de los hermanos Gabino y José Joaquín Puello.

Enfrentó a la Iglesia Católica, que se opuso a la ley que había promulgado el 7 de junio de 1845, en virtud de la cual el Presidente Santana ratificó la política haitiana iniciada en 1824, durante el Gobierno de la Ocupación, para dejar sin efecto para siempre los censos, capellanías, capitales y rentas eclesiásticas que afectaban los bienes rurales situados en la antigua parte española, desde 1844, República Dominicana, dejando los bienes y propiedades exentos de todo gravamen o hipoteca.


De esa manera, la Iglesia Católica no lograría recuperar sus propiedades antiguas y tampoco podía cobrar los intereses que ella creía acumulados por las hipotecas, censos y capellanías que fueron eliminados por los haitianos en el año 1824.


El Presidente Pedro Santana también enfrentó dificultades militares cuando los habitantes de la sección Santa María de San Cristóbal, se negaron a formar parte del Ejército del Sur que debía marchar a la frontera para defender la soberanía contra los haitianos.


La rebelión de Santa María, la encabezaron negros de origen haitiano y el Gobierno la reprimió de manera enérgica.


El primer Gobierno del General Pedro Santana terminó el 4 de agosto de 1848; luego fue presidente de la República durante los períodos del 30 de mayo de 1849 al 23 de septiembre de 1849, del 15 de febrero de 1853 al 26 de mayo de 1856; del 13 de junio de 1858 al 18 de marzo de 1861, cuando anexó el país a España.


En la primera parte del Gobierno de la Anexión, del 18 de marzo de 1861 al 20 de julio de 1862, Pedro Santana fue el jefe de la administración, pero luego fue reemplazado por representantes de España.


Como premio por su decisión de anexar el país a España, la Reina Isabel Segunda le concedió el título de Marqués de las Carreras.

El 4 de julio de 1861, Pedro Santana ordenó el fusilamiento del prócer Francisco del Rosario Sánchez y varios compañeros que luchaban contra la Anexión de la República a España. La ejecución se produjo en El Cercado, San Juan de la Maguana.
Pedro Santana murió en forma repentina en la ciudad de Santo Domingo, el 14 de junio de 1864. Su hermano mellizo Ramón, también murió en forma sorpresiva veinte años antes, el día 15 de junio de 1844.


En el momento que ocurrió su muerte, el general Pedro Santana estaba amenazado de ser sancionado porque había desobedecido órdenes de los jefes militares españoles del Gobierno de la Anexión, que aún permanecían en República Dominicana