Efemerides, Portada

Nombran a Mella ministro e Guerra y Marina; nuevas invasiones de Haití

diariodominicano.com
En el momento la República Dominicana se encontraba en guerra con Haití, cuyo Gobierno cada cierto tiempo organizaba agresiones contra el Estado dominicano.

Por Héctor Tineo Nolasco
SANTO DOMINGO, el 27 de Junio de 1855, el Presidente general Pedro Santana, designó al prócer Matías Ramón Mella ministro de Guerra y Marina.

En ese momento la República Dominicana se encontraba en guerra con Haití, cuyo Gobierno cada cierto tiempo organizaba agresiones contra el Estado dominicano.

En noviembre de 1855 el general haitiano Faustino Soulouque invadió el país con tres frentes que entraron por Dajabón, Neyba y Las Matas de Farfán.

Al prócer Mella le tocó desempeñar sus funciones en una situación difícil para República Dominicana.

Luego Matías Ramón Mella fue comisionado por el Presidente Pedro Santana, para que gestionara ante España el reconocimiento de la República, que se había proclamado con el trabucazo que disparó al amanecer del 27 de Febrero de 1844.

Siendo Mella Ministro de Guerra y Marina, el 22 de diciembre de 1855, los dominicanos se enfrentaron a los invasores haitianos en la Sabana de Santomé, en Las Matas de Farfán, y lograron derrotarlos después de una lucha de más de cuatro horas.

Los haitianos huyeron y dejaron 695 muertos y numerosos heridos. Este acontecimiento llenó de miedo a los haitianos.

En Sabana de Santomé, las tropas dominicanas fueron comandadas por los generales José María Cabral y Domingo Contreras.

El mismo día 22 de diciembre de 1855, los dominicanos vencieron a los haitianos en la Batalla de Cambronal, en Neiba.

Un informe de la época da cuenta de que los haitianos también huyeron y dejaron cientos de muertos y heridos. Las tropas dominicanas fueron comandadas por el general Francisco Sosa