Internacional, Portada

Jefe de ONU pide solidaridad con África en combate a COVID-19

diariodominicano.com

    NACIONES UNIDAS, 25 may (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a los países desarrollados mostrar solidaridad con África en el combate a la COVID-19.
    "Para terminar con la pandemia, apoyar la recuperación económica y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tenemos que garantizar el acceso equitativo y universal a las vacunas contra la COVID-19" , dijo Guterres en un mensaje por el Día de África, el cual se celebra el 25 de mayo.
   Actualmente hay un profundo desequilibrio en la distribución de vacunas entre los países. Las cifras más recientes muestran que hasta ahora, los países africanos han recibido apenas el dos por ciento de las vacunas, señaló Guterres.  "En este Día de África, reitero mi llamado a los países en desarrollo para que se solidaricen con África" .
   La COVID-19 ha generado una recesión mundial que ha dejado al descubierto arraigadas desigualdades y vulnerabilidades. Esto está poniendo en peligro las ganancias de desarrollo obtenidas con dificultad en toda África y más allá, dijo.
   La pandemia también ha intensificado las causas de los conflictos al incrementar las desigualdades y ha revelado la fragilidad de la gobernanza en muchos países, principalmente en el suministro de servicios básicos como atención médica, educación, electricidad, agua y saneamiento. El impacto de la pandemia también ha sido agravado por la crisis climática, la cual afecta de manera desproporcionada a los países en desarrollo, dijo Guterres.