Internacional, Portada

California descarta apegarse a nueva directriz sobre mascarillas de CDC

diariodominicano.com

   LOS ÁNGELES, 17 may (Xinhua) -- Funcionarios de salud pública de California dijeron hoy que el estado más populoso de Estados Unidos  "no implementará las directrices de los CDC que permiten a las personas vacunadas por completo dejar de utilizar mascarilla en la mayoría de las situaciones"  desde antes del 15 de junio.
   La semana pasada, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijeron que resulta seguro para las personas vacunadas por completo dejar de utilizar mascarillas y dejar el distanciamiento social en la mayoría de las situaciones. Muchos estados han suspendido la obligación de utilizar mascarilla.
   Sin embargo, el secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California, Mark Ghaly, enfatizó que el estado seguirá manteniendo las directrices actuales hasta el 15 de junio, lo que significa que  "en interiores se seguirá solicitando el uso de mascarillas independientemente del estatus de vacunación" .
   Las reglas de California permiten a las personas que están vacunadas por completo contra el coronavirus dejar de utilizar mascarilla en exteriores, a menos que asistan a reuniones concurridas, pero obliga a las personas a utilizarla en interiores, a menos que se reúnan con otras personas vacunadas.
    "Hay ciertas áreas en las que el uso de mascarilla debe seguir y seguirá. Estaremos vigilando esta lista de cerca con los CDC, pero por ahora no tenemos nada que agregar más allá de lo que hemos visto con las directrices de los CDC" , dijo Ghaly.
   La decisión de California se produce en medio de los mensajes confusos y aparentemente contradictorios del presidente de Estados Unidos Joe Biden, los CDC, los gobernadores, funcionarios estatales y funcionarios locales, quienes han estado sometidos a presión para flexibilizar las restricciones sobre el uso de la mascarilla.
   Después de que algunas cadenas de supermercados como Trader Joe' s, Costco y Walmart retiraron el requisito de usar mascarilla para los clientes completamente vacunados, Ghaly dijo hoy que estas empresas tienen que apegarse a las actuales reglas del estado.
   Ann O' Leary, ex jefa de gabinete del gobernador de California Gavin Newsom, expresó su preocupación por la decisión de los CDC de la semana pasada y dijo que  "no es una buena recomendación pública" .
    "Me hierve la sangre por el hecho de que @CDCgov haya actuado de forma tan irresponsable al adoptar un  'código de honor'  para el uso de mascarillas en público" , tuiteó O' Leary.
    "No es una buena recomendación de salud pública decir a los padres cuyos hijos no han podido ser vacunados que simplemente confíen en que las personas harán lo correcto con toda la politización existente por las mascarillas" .