Dominicana Hoy, Portada

Recomiendan uso de pruebas para prevenir daño renal en diabetes

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 12 de mayo, 2021.- Una endocrinóloga y nutrióloga especializada recomendó la utilización de pruebas innovadoras para que los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 no lleguen a padecer daños renales o nefropatía diabética.

La sugerencia es de la doctora María Bell Viguri, quien aseguró que los estudios más actualizados sobre diabetes realizados en el país indican que el 13.45 por ciento de la población dominicana, alrededor de un millón y medio de personas.

Puntualiza que el estudio “Caracterización de la Diabetes Mellitus tipo 2 en República Dominicana”, realizado por el Instituto Nacional de la Diabetes (INDEN) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), evidenció que el 9 (990 mil personas). Por ciento de la población tiene una condición de prediabetes.

Refiere que esa realidad hace necesaria la implementación de medidas que no sólo mejore el control metabólico de quienes la padecen, sino que prevenga la aparición de complicaciones.

“Por esto, se requiere que los especialistas que trabajan con personas que padecen diabetes, puedan reconocer cuáles son los factores de riesgo que predisponen a complicaciones renales y cuenten con herramientas que les permitan cuantificar ese riesgo, para que la intervención médica sea no sólo efectiva sino preventiva”, sostuvo.

Recordó que una vez se inicia la pérdida de la función renal, el proceso es asintomático, llegándose a perder hasta en un 9 por ciento de la misma.

Resaltó que en el país se dispone de pruebas de laboratorios eficaces e innovadoras, como Innovatio ND2, prueba de sangre basada en un algoritmo de biomarcadores específicos (ApoB4, IBP3, CD5L), que detectan de manera temprana la predisposición a desarrollar nefropatía diabética.

“Los estudios realizados revelan que, las personas con niveles alterados del panel de estas proteínas tienen hasta 13.5 veces más probabilidades de tener disminución de la función renal en los próximos cuatro años”, señaló la también especialista en medicina interna.

Recomendó la realización de un trabajo conjunto entre los diferentes integrantes del sector salud, desde las autoridades de Salud Pública, aseguradoras, hasta las sociedades médicas y de enfermería, a favor de la población que padece diabetes.

Esto –agrega- con el objetivo de que los pacientes no lleguen a desarrollar nefropatía diabética, la cual resulta costosa desde el punto de vista económico y emocional al paciente, familiares y a los involucrados en su cuidado.

“Más si se cuenta con una herramienta que mide a ciencia cierta la eficacia de los planes de intervención clínica, al cuantificar el riesgo individual de cada paciente, con la subsecuente implementación práctica de un protocolo de tratamiento y seguimiento acorde al riesgo y que ofrece la posibilidad de conocer, a corto plazo, los resultados de las medidas asumidas y permitir cambios antes de que se produzcan alteraciones en la función renal”.

Reveló que un estudio realizado el año pasado en Estados Unidos, sobre la citada prueba Innovatio N2, los médicos valoraron la misma como una prueba muy útil, que  permite tomar decisiones acerca de la eficiencia del abordaje clínico de cada paciente, entre otros beneficios.

Dijo que la herramienta clínica diagnóstica puede tener un impacto de ahorro al sistema salud dominicano de hasta 17 mil dólares al año (acumulativos anualmente), cada vez que se evite que un paciente con diabetes llegue a diálisis.

La información general sobre Innovatio ND2, así como su enfoque a pacientes, laboratorios, comunidad clínica (incluyendo el respaldo científico que la avala), se encuentran disponibles en la página https://www.innovatio-nd2.com/

Fuente: Pedro Ángel