Efemerides, Portada

Muere expresidente Juan Isidro Jimenes

Juan Isidro Jimenes

diariodominicano.com
Se había destacado como un próspero comerciante del Cibao y uno de los líderes políticos que combatió la dictadura de Ulises “Lilís” Heureaux

Por HTN
SANTO DOMINGO, el 9 de Mayo de 1919, murió en la ciudad de Santo Domingo, el ex Presidente de la República, Juan Isidro Jimenes.

Se había destacado como un próspero comerciante del Cibao y uno de los líderes polítics que combatió la dictadura de Ulises ?Lilís- Heureaux.

Jimenes, fue Presidente de la República en dos ocasiones, pero no pudo cumplir sus períodos. La primera ocasión en que renunció a la jefatura del Estado fue el 5 de mayo de 1902.

En la ocasión enfrentó un levantamiento del vicepresidente de la República y Delegado del Gobierno en el Cibao, general Horacio Vásquez.

Con el acontecimiento, la sociedad dominicana quedó dividida en dos facciones: una liderada por Horacio Vásquez y la otra por Juan Isidro Jimenes, quienes se convirtieron en los dos nuevos jefes políticos del país, al recibir el apoyo de antiguos dirigentes del Partido Rojo de Buenaventura Báez y lo que dejó del Partido Azul, el dictador Ulises Heureaux