Efemerides, Portada

Dominicanos derrotan el ejércitro de Haití en la batalla de Las Carreras

diariodominicano.com

Los haitianos con la nueva invasión tenían el propósito de ocupar la zona sur de la República Dominicana. Fueron enfrentados por los combatientes al mando del general Pedro Santana y un selecto grupo de oficiales superiores.

HTN

SANTO DOMINGO, el 21 de Abril de 1849, los dominicanos comandados por el general Pedro Santana, vencieron a los haitianos en la Batalla de las Carreras, cerca de la Bahía de Ocoa.

Con la derrota del 21 de Abril de 1849 fracasó el proyecto del presidente haitiano Faustino Soulouque, de retomar el territorio de la República Dominicana.

A la batalla se le da el nombre de Las Carreras, porque se inició en el «paso de las Carreras??, próximo a la margen oriental del río Ocoa, en la zona de la bahía de Ocoa.

Faustino Soulouque, un militar analfabeto, quien había nacido en Africa, tomó el poder en Haití el 27 de febrero de 1846. Intensificó las acciones contra la República Dominicana a partir del año 1848, luego que Francia reconoció al Estado dominicano como una nación libre e independiente, en virtud de la firma provisional de un tratado de paz, amistad, comercio y navegación.

Faustino Soulouque tenía la idea de que el acuerdo con Francia, implicaba que esa nación tendría el control de la Bahía de Samaná.

Además, lo consideraba un problema que le impediría reocupar la parte oriental de la isla de Santo Domingo, de donde pensaba sacar los recursos que necesitaba el Estado haitiano para pagar la deuda que había contraído con Francia en el año 1825, a cambio del reconocimiento del Estado haitiano.

Faustino Soulouque había iniciado la invasión contra la República Dominicana el 9 de marzo de 1849, con un ejército de 15 mil hombres, dividido en varios frentes comandados por los oficiales de más prestigio que tenía Haití.

Las tropas de Soulouque tomaron los pueblos dominicanos de la frontera y al poco tiempo llegó a San Juan de la Maguana, donde estableció su cuartel general.

El 7 de abril desplegó las tropas haitianas hacia Azua, lo que obligó a los comandantes militares dominicanos a trasladarse a la zona de El Número, donde aprobaron nuevas acciones para enfrentar las agresiones del Ejército haitiano.

El 17 de abril los dominicanos desalojaron a los haitianos de El Número y les ocasionaron numerosas bajas, indica el informe militar del comandante, general Antonio Duvergé, quien precisa que los haitianos dejaron los muertos que no pudieron cargar.

Al no poder mantener el control de la zona, el General Antonio Duvergé se trasladó con sus tropas a Sabana Buey.

En cambio, los haitianos se prepararon para lo que entendían sería la batalla decisiva, pero el 21 de abril fueron derrotados por las tropas dominicanas comandadas por el general Pedro Santana.

Los haitianos con la nueva invasión tenían el propósito de ocupar la zona sur de la República Dominicana. Fueron enfrentados por los combatientes al mando del general Pedro Santana y un selecto grupo de oficiales superiores.

Entre los militares dominicanos que se distinguieron en la Batalla de Las Carreras, que duró dos días, figuran los generales Matías Ramón Mella, Antonio Duvergé, Antonio Abad Alfau y el coronel Marcos Evangelista.

Durante los primeros 12 años, luego de la fundación de la República Dominicana, los dominicanos se mantuvieron en guerra contra los haitianos, porque con frecuencia el Gobierno de Puerto Príncipe dirigió invasiones contra el territorio nacional.