Efemerides, Portada

Haití sufre otra derrota en combate de Tortuguero

diariodominicano.com

El acontecimiento es conocido en la historia dominicana como el combate naval de «Tortuguero», el cual se produjo en la Bahía de Ocoa

Por HTN

SANTO DOMINGO, RD, el 15 de abril de 1844, la flotilla de la República Dominicana, al mando de los almirantes Juan Bautista Cambiaso y Juan Bautista Maggiolo, derrotó a una flotilla haitiana que había violado la soberanía nacional al acercarse al Puerto Tortuguero, en Azua.

El acontecimiento es conocido en la historia dominicana como el combate naval de «Tortuguero», el cual se produjo en la Bahía de Ocoa.

La flotilla de Haití estaba integrada por tres naves que llegaron al Puerto de Azua con el propósito de abastecer a las tropas haitianas de infanterías que se encontraban en esa parte de la República Dominicana.

La flotilla dominicana estaba formada por las goletas «Separación Dominicana», «María Chica» y la «General Santana».

Desde las naves «Separación Dominicana» y «María Chica», los dominicanos al llegar al lugar del combate marítimo descargaron sus colisas hacia la flotilla haitiana, así como el fuego de la fusilería de los marineros, «causando nuestra artillería naval bajas de consideración a la armada haitiana, quedando varadas sus tres naves en la playa y causando daños de consideración a sus instalaciones militares en tierra».

Con el triunfo de la flotilla dominicana nació la Marina de Guerra, hoy Armada Dominicana, el 15 de abril 1844. Por ello, los comandantes Juan Bautista Cambiaso y Juan Bautista Maggiolo, son reconocidos como sus fundadores.

En Azua, los dominicanos también derrotaron a los haitianos en la Batalla del 19 de marzo, pero el Presidente Charles Herard mantenía parte de sus tropas en el sur.

La flotilla haitiana tenía el propósito de ofrecer ayuda a las fuerzas invasoras del presidente de Haití, Charles Herard, pero el ataque dominicano frustró sus planes.