diariodominicano.com
BAGDAD, 28 ene (Xinhua) -- El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, declaró hoy que el segundo de a bordo del grupo Estado Islámico (EI) murió en una operación de las fuerzas iraquíes en Irak.
Al-Kadhimi indicó en un tuit que Abu Yasir al-Eisawi, segundo de a bordo del EI y líder de los milicianos del EI en Irak, murió en una operación de las fuerzas iraquíes, según informes de inteligencia.
Al-Kadhimi no dio más detalles sobre la fecha y lugar en el que se realizó la operación.
Las fuerzas iraquíes redoblaron los esfuerzos para enfrentar el reciente incremento en las actividades del EI luego de que milicianos extremistas aumentaron sus ataques letales, incluyendo dos ataques suicidas con bomba perpetrados el 21 de enero que mataron a 32 personas y dejaron más de 100 heridos en Bagdad, así como del ataque contra un puesto de Hashd Shaabi en Salahudin el 23 de enero que dejó 11 elementos paramilitares muertos y 12 heridos.
La situación de seguridad ha estado mejorando relativamente en Irak desde que fuerzas de seguridad iraquíes derrotaron por completo a los milicianos del EI en todo el país a finales de 2017.
Sin embargo, todavía ocurren incidentes letales esporádicos en este país devastado por la guerra. Los miembros restantes del EI se han escondido en zonas urbanas, desérticas o escarpadas y llevan a cabo frecuentes ataques de guerrilla contra fuerzas de seguridad y civiles.