Dominicana Hoy, Portada

Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz”

No tener acceso a una vivienda digna quedará en el pasado. El Ministerio de la Presidencia, a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonvivienda) ha puesto en marcha el Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz”, que ofrece a todos los ciudadanos la oportunidad de obtener su primera vivienda a precios asequibles y de acuerdo a sus ingresos.

El programa contempla construir 11 mil viviendas en su primer año. Contará con una inversión inicial de US$32 MM, de un total de US$200 MM, proyectados al concluir los 4 años y se estima que se generen unos 460,000 empleos directos e indirectos.

Familia Feliz beneficiará no solo a las familias, sino también a los sectores construcción, comercio y financiero.

Cada desarrollo habitacional dispondrá de todos los servicios esenciales para una vida digna, tales como escuelas, centros de atención primaria, parques, destacamentos policiales y áreas comerciales.

Para acceder a las viviendas

Para ser beneficiario del proyecto, los ciudadanos solo deben demostrar que no poseen inmuebles propios y que sus ingresos están acorde a la vivienda seleccionada, las cuales están divididas por niveles salariales. 

El Estado será el gran facilitador a través de la accesibilidad bancaria y subsidios a la tasa hasta a siete años.

Aunque es un proyecto al cual podrán acceder todos los ciudadanos, se priorizarán las entregas de acuerdo al sector donde viven las personas en relación a donde se desarrollen los domicilios. Además, las mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica, familias con miembros con condiciones especiales o discapacidad, vulnerabilidad, así como las enfermeras y personal de salud.

Dato General

El proyecto estará liderado por el Ministerio de la Presidencia, a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonvivienda), alimentado por fondos provenientes mayormente del Presupuesto Nacional y se ejecutará a través de una alianza público-privada en la que participarán instituciones del Estado.

La estructura operativa estará compuesta por instituciones especializadas del Gobierno como URBE, Comisión Permanente de Titulación, Dirección de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, Prosoli, SIUBEN, INVI, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Detalles

Segmentación de viviendas de acuerdo a los ingresos familiares

1-Viviendas Subsidiadas

Con valor hasta RD$ 800,000

Para familias con ingresos menores a RD$ 16,000.00

El subsidio será de 500 puntos tasa/7 años

2-Viviendas de Interés Prioritario

Con valor hasta RD$ 1.4 millones

Para familias con ingresos menores a RD$ 27,000.00

El subsidio será de 500 puntos tasa/7 años

3- Viviendas de Interés Social

Con valor hasta RD$ 2,250 millones

Para familias con ingresos menores a RD$ 48,000.00

El subsidio será de 400 puntos tasa/7 años

4-Viviendas de Bajo Costo

Con valor hasta RD$ 4.5 millones

Para familias con ingresos menores a RD$ 91,000.00