Internacional

Nancy Pelosi califica a Donald Trump de peligro para EE.UU.

Washington, 13 ene (Prensa Latina) La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamó hoy a sus colegas a aprobar el juicio político contra el mandatario Donald Trump, a quien calificó de un peligro claro y presente para Estados Unidos.

En el centro del debate en esa instancia legislativa está la responsabilidad del gobernante en el ataque de las turbas contra el Capitolio el pasado 6 de enero, cuando murieron cinco personas y decenas fueron arrestadas. Pelosi dio comienzo al debate en la Cámara Baja sobre el artículo de impugnación al mandatario al afirmar que este incitó a la insurrección contra el gobierno estadounidense y argumentó que este procesamiento ‘aseguraría que la república esté a salvo de este hombre decidido a derribar las cosas que apreciamos y nos mantienen unidos’.

También hizo hincapié en denominar ‘terroristas nacionales a la mafia que arrasó el Capitolio’ en un esfuerzo por evitar que el Congreso ratificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

La Cámara votará sobre el juicio político a Trump más tarde este miércoles y se espera que al menos cinco republicanos voten para acusar al presidente, incluida la representante Liz Cheney, la tercera figura del partido rojo en esa instancia legislativa.

Al presentar sus argumentos contra Trump, Pelosi pidió a sus colegas reflexionar acerca de si la guerra del presidente contra la democracia está en consonancia con la Constitución, si fueron un delito grave o no sus palabras y la incitación a las acciones de la turba insurreccional.

La legisladora demócrata por California destacó que ‘los congresistas tenemos el deber por juramento de hacer todo lo que podamos constitucionalmente para proteger a nuestra nación y a nuestra democracia de los apetitos y ambiciones de un hombre que demostró ser una amenaza vital para la libertad, el autogobierno y el imperio de la ley’.

La resolución de juicio político que se debate hoy en la Cámara Baja fue presentada por los congresistas demócratas Jamie Raskin (Maryland), David Cicilline (Rhode Island) y Ted Lieu (California).

El texto acusa a Trump de delitos graves y faltas por ‘incitar deliberadamente a la violencia contra el gobierno de Estados Unidos.’

Expertos prevén que la resolución se apruebe con facilidad, después que varios prominentes republicanos prometieron respaldar la medida.

Sin embargo, el senador Mitch McConnell dijo que él no utilizaría sus poderes de situaciones de emergencia para convocar a una sesión de la Cámara Alta para un juicio contra el gobernante antes del 19 de enero.

2021-01-13 16:50:02