Internacional

La cuestión de seguridad en Rusia depende de Snowden, afirma abogado

Moscú, 1 ago (PL) La seguridad en Rusia depende del propio exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden, afirmó hoy su abogado Anatoli Kucherena, al anunciar el otorgamiento de asilo temporal a su cliente.

No puedo decirles por una cuestión de seguridad el paradero de Snowden, pues en estos momentos «es uno de los hombres más buscados en el orbe», declaró Kucherena, citado por la agencia Interfax.

Lo acompañé ahora mismo fuera de la zona de tránsito del capitalino aeropuerto Sheremetievo y espero comprensión de todos, pues el asunto de seguridad es muy serio para mi cliente, señaló el letrado en un improvisado encuentro con la prensa.

Por el momento, el excontratista de la NSA no decidió si vivirá en un apartamento o en un hotel. Los asuntos de convivencia y seguridad son de su propia competencia, pues el mismo se encargará de eso, señaló Kucherena.

El joven norteamericano de 30 años debe pasar un determinado curso de adaptación en Rusia, afirmó el abogado, quien adelantó que Snowden conoce el interés hacia su persona y por eso dedicará un tiempo a la prensa más adelante.

Por su lado, la página Wikileaks admitió que sus colaboradores en todo momento mantuvieron al también extécnico de la Agencia Central de Inteligencia en su radio de atención y agradeció a Rusia y a todos los que trabajaron para lograr su libertad.

Desde el pasado 23 de junio, Snowden se encontraba en la citada terminal aérea, luego de arribar allí procedente de Hong Kong, donde hizo público el programa Prism de la inteligencia estadounidense para acceder a servidores de Internet y espiar llamadas y correos.

El 16 de julio último, el joven presentó una solicitud de asilo temporal al Servicio Federal de Inmigración que fue concedido esta jornada, el cual podrá renovar cada año.

Kucherena admitió que aún debe definirse el destino final de Snowden, cuya petición de asilo fue aceptada en Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

2013-08-01 20:04:42