Internacional

Supuesto plan terrorista incluye a Occidente, según militar de EE.UU.

Washington, 3 ago (PL) Los países occidentales serían blanco de las supuestas amenazas terroristas que provocaron el cierre de embajadas de Estados Unidos en países árabes, así como la alerta mundial de viaje, dijo Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor del Ejército.

Según el general, ninguna de esas potencias queda fuera de la posibilidad de sufrir algún atentado en naciones del Oriente Medio y el norte de África, donde presuntamente la red Al Qaeda y sus afiliados planean acciones violentas hasta el próximo 31 de agosto.

«El objetivo exacto no es conocido, pero la intención es clara. La idea es atacar los intereses occidentales, no solamente estadounidenses», dijo Dempsey a la cadena televisiva ABC.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos indicaron que tienen información sobre la planificación de un ataque no especificado de células de Al Qaeda en Yemen.

Bajo ese argumento, la Casa Blanca emitió un alerta mundial de viaje a sus ciudadanos hasta fines de este mes y ordenó cerrar mañana al menos 22 embajadas y consulados en Egipto, Irak, Catar, Bahrein, Kuwait, Afganistán, Bangladesh, Jordania, Oman, Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Libia.

Alemania e Inglaterra imitaron a Washington y también instruyeron a sus legaciones diplomáticas en Yemen a interrumpir las labores este domingo.

Informaciones divulgadas hoy señalan que los servicios secretos estadounidenses detectaron las presuntas amenazas terroristas mediante la intercepción de varios correos electrónicos entre dirigentes de Al Qaeda.

A juicio de expertos, Washington pretende defender así la eficiencia e importancia de los programas de vigilancia secreta denunciados por Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos persigue al joven, le canceló el pasaporte y lo acusó de espionaje, robo de comunicaciones confidenciales y propiedades del Gobierno, por lo cual podría enfrentar una sentencia máxima de 10 años en prisión.

Snowden, refugiado ahora en Rusia, cobró notoriedad internacional en junio último tras informar a reporteros estadounidenses y británicos sobre programas intrusivos de la NSA para recabar los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon.

Además, hizo referencia a la obtención de audios, vídeos, fotografías, correos electrónicos, documentos y conexiones online para espiar a usuarios, gobiernos y empresas extranjeras.(HG).

2013-08-03 20:50:00