Internacional

FMI partidario de ajustes para reducir deuda pública de Japón

Washington, 5 ago (PL) La reducción de la deuda pública, uno de los principales desafíos de la economía japonesa, requerirá un ajuste significativo en la próxima década, afirmó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su más reciente revisión del tema, el FMI instó a Japón a adoptar un plan fiscal creíble para contener los riesgos y destacó que el panorama a corto plazo ha mejorado considerablemente gracias al programa de estímulo aplicado y a la flexibilización monetaria.

Sin embargo, opinó que persisten riesgos significativos derivados de las reformas incompletas y de un entorno externo más débil.

El nuevo marco monetario debe ser apoyado por reformas estructurales de amplio alcance, que pueden desempeñar un papel clave en aras de erradicar las expectativas deflacionarias y lograr un crecimiento sostenible, subrayó el FMI.

Reiteró su pronóstico de que la economía crecerá este año dos por ciento estimulada sobre todo por el consumo privado y añadió que el ritmo de expansión se moderará hasta el 1,2 por ciento en 2014.

Por su parte, el gobierno se Japón rebajó recientemente su previsión de crecimiento económico para el año fiscal 2014, que concluye el 31 de marzo de 2015.

La reducción es atribuida principalmente al impacto negativo que podría provocar el anunciado aumento de los impuestos el valor agregado (IVA), así como la disminución de las actuales medidas de estímulo aplicadas.

A pesar de que se espera que en abril de 2014 se empiece a implementar la medida para incrementar los impuestos sobre el consumo, el primer ministro Shinzo Abe aseguró que tomará una decisión definitiva después de analizar su impacto en la economía, explicaron analistas.

La administración anterior aprobó en 2012 el primer incremento gradual del IVA en 15 años en Japón, con un plan para pasar del cinco por ciento actual al ocho por ciento en 2014 y al 10 para 2015.

Según precisó en aquel momento, tal estrategia responde al hecho de tratar de cubrir los costes de la seguridad social.

El gobierno prometió que seguirá adelante con su programa de política monetaria ultra flexible, mayor gasto y reformas económicas para intentar acabar con 15 años de deflación.

La fórmula de severos ajustes ha sido una medida impuesta por entidades como el FMI en varios países europeos en un contexto de elevados niveles de deuda pública.

Sin embargo, en la práctica tales disposiciones han provocado el encarecimiento de los productos y servicios, el alza del desempleo y la disminución de la calidad de vida de las personas.

2013-08-05 19:16:07