Internacional

Bachelet insiste en necesidad de cambios estructurales en Chile

Santiago de Chile, 10 ago (PL) La candidata presidencial Michelle Bachelet reafirmó los principales ejes de su campaña, dirigidos promover en Chile cambios en la educación, una reforma tributaria y una nueva Constitución, entre otras transformaciones.

«Debemos realizar transformaciones estructurales que la centro izquierda comprende como imprescindibles para un país más humano, justo y solidario, que garantice justicia, dignidad y respeto, a todas y todos», expresó la expresidenta (2006-2010) desde la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

En un acto en que la Democracia Cristiana (DC) oficializó el respaldo a su candidatura, Bachelet consideró que la unidad en torno objetivos programáticos es esencial para el porvenir del país.

«Chile merece una educación de calidad, que otorgue gratuidad, que integre a las personas en vez de segregarlas (…) que no mezquine oportunidades a ninguna persona sobre nuestra tierra, una educación que sea la piedra angular de nuestro desarrollo económico, social y humano», enfatizó.

Además, dijo que el país debe ser capaz de hacer una reforma tributaria que genere los ingresos permanentes, que la reforma educativa y un sinfín de otras políticas sociales complementarias requieren.

Precisó que en dicha reforma la carga impositiva debe estar mejor repartida, de manera que quienes tienen más, contribuyan como corresponde, ya que ello ayudaría también a combatir la desigualdad.

«Pero junto con ello, Chile nos demanda una nueva constitución, nacida en un contexto de legitimidad democrática, moderna, y en la que la voz de la mayoría no pueda ser vetada por una minoría», remarcó Bachelet, quien ha insistido en la necesidad de dejar atrás la actual carta magna, fraguada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La expresidenta, miembro del Partido Socialista, insistió en que la nueva constitución debe ser representativa y sin trabas autoritarias, que consagre los derechos ciudadanos y sea el fundamento de una mejor política.

La DC se sumó a la postulación de Bachelet, luego que la exmandataria arrasara en los comicios primarios del pacto opositor Nueva Mayoría el 30 de junio último, competición en que el aspirante democratacristiano, Clauido Orrego, solo obtuvo el ocho por ciento de los sufragios.

Hasta ahora, todas las encuestas dan como favorita a Bachelet, quien en las elecciones de noviembre deberá a enfrentar a varios rivales, entre ellos la candidata de la derecha, la exministra de Trabajo Evleyn Matthei, postulada por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Matthei, quien fuera designada por la UDI en reemplazo de su candidato Pablo Longueira, quien renunció en julio aquejado de un severo cuadro depresivo, recibirá hoy el apoyo oficial del otro partido de la alianza de derecha, Renovación Nacional.(HG).

2013-08-10 18:57:02