Internacional

Aumenta en Chile impopularidad de presidente Piñera

Santiago de Chile, 12 ago (PL) El rechazo a la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, ascendió al 53 por ciento en julio último, dos puntos por encima de la medición del mes anterior, según divulgó hoy la encuestadora Adimark.

De acuerdo con la consultora, la aprobación al desempeño del mandatario se situó en un 37 por ciento y la mayoría de las áreas de gestión y de los ministros empeoraron sus niveles de respaldo ciudadano.

Adimark precisa que todos los atributos evaluados del Presidente se deterioraron este mes, salvo «Cuenta con liderazgo» que se mantiene en 51 por ciento.

Los atributos que más bajaron son los tradicionalmente mejor evaluados, los llamados «duros», precisó la empresa.

En el caso de la capacidad para enfrentar situaciones de crisis, descendió 11 puntos, y se situó en 52 por ciento, en tanto la capacidad para solucionar los problemas del país, disminuyó nueve punto, y registró 48 por ciento. La variable «Es activo y enérgico» bajó ocho puntos, al 51 por ciento.

Por otra parte, si bien en junio se observó una tendencia a la mejoría en la identificación y la evaluación de las coaliciones políticas, durante julio esta tendencia se revertió. Las elecciones primarias y los conflictos al interior de las coaliciones finalmente les pasaron la cuenta, comenta Adimark.

La identificación con el Gobierno decreció cinco puntos, a un 30 por ciento, en tanto las simpatías hacia la oposición, que llegaron a un 44 por ciento en marzo cuando Michelle Bachelet anunció su candidatura, descendió dos puntos en julio, y se situó en un 38 por ciento.

Referente al legislativo, la gestión del Senado es rechazada por el 72 por ciento de las personas consultadas, mientras que en el caso de la Cámara de Diputados, la desaprobación es del 71 por ciento.

2013-08-12 19:22:39