Brasilia, 13 ago (PL) El canciller brasileño, Antonio Patriota, solicitó hoy a Estados Unidos descontinuar las prácticas de espionaje que violan soberanía y los derechos humanos de los ciudadanos.
Tras sostener un encuentro con el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, quien realiza una breve visita a este país, Patriota subrayó en rueda de prensa la necesidad de acabar con tales acciones que ponen en riesgo la confianza mutua.
Puntualizó que las noticias sobre espionaje de correos electrónicos y llamadas telefónicas de brasileños «nos ponen ante un nuevo desafío» y ante el riesgo de la existencia de una sombra de desconfianza.
El titular enfatizó que fue pedido el esclarecimiento de tales actos y se abrieron diálogos técnicos y políticos para contar con explicaciones en torno a la actividad de espionaje de agencias norteamericanas de inteligencias.
Rememoró que las autoridades brasileñas, en conjunto con otras naciones miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), presentaron una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Todo esto refleja una preocupación legítima de la región y la comunidad internacional, aseveró al recalcar que se trata de una práctica que atenta contra la soberanía de Brasil y los derechos individuales de sus ciudadanos.
Patriota dijo que no se puede minimizar el espionaje, tras una vaga respuesta ofrecida sobre el tema por Kerry a una periodista brasileña.
Consideró asimismo que Washington encontrará en Brasil su mejor socio en la lucha contra el terrorismo, cuando exista plena transparencia de la parte estadounidense.
Además de este tema, el ministro brasileño señaló que trataron asuntos bilaterales e internacionales, como las negociaciones de paz entre las autoridades de Israel y Palestina.
Brasil aboga por un dialogo político, condena los asentamientos israelíes en territorio palestino y estima que estas acciones no contribuyen al buen desarrollo de las conversaciones, apuntó.
La reunión entre Patriota y Kerry se registra cuando restan dos meses para la visita de Estado de la presidenta Dilma Rousseff a Estados Unidos, la primera de un gobernante de este país en los últimos 18 años.
2013-08-13 19:34:35